- Interiores
Juan Galindo quedaría fuera del Proyecto Turístico Necaxa
Juan Galindo, Pue.- El municipio de Juan Galindo (Necaxa) no está contemplado en el desarrollo turístico que proyecta el Gobierno de Puebla en esta región, así lo señaló el presidente municipal, Luis Gerardo Martínez Gómez, por lo que mantiene comunicación con la Secretaría de Turismo para que la demarcación sea incluida.
La administración estatal pretende aprovechar las presas que se ubican en esta parte de la entidad, de tal manera que podría construir una zona hotelera, un campo de golf, restaurantes, un club náutico, una zona comercial y hasta un malecón, lo que ha sido denominado como "Proyecto Turístico Integral Necaxa".
Al respecto, el edil lamentó que el municipio que representa no forma parte de la estrategia para atraer a más visitantes, pues tras observar un mapa correspondiente a dicha obra, constató que solamente se tomaron en cuenta las presas de Tenango y Nexapa, ambas localizadas en Huauchinango.
Por ello, manifestó su interés respecto a que Juan Galindo no quede fuera del proyecto, sobre todo porque lleva el nombre de "Necaxa", como también se le conoce a la demarcación
Martínez Gómez adelantó que junto con su equipo de trabajo ha sostenido reuniones con la Secretaría de Turismo, para conseguir que el municipio sea incluido en el "Proyecto Turístico Integral Necaxa".
Al respecto, agregó que ha entregado información para la integración de un expediente técnico, a la vez en que admitió que las autoridades federales y estatales no han dado a conocer los elementos que evidencien la manera en que quedaría dicho proyecto.
No habría oposición social
El alcalde también descartó que la compra o venta de terrenos para el desarrollo turístico que propone el Gobierno del Estado de Puebla pueda generar conflictos en Juan Galindo, debido a que los lotes que podrían usarse son propiedad federal.
Consideró que en Necaxa no habría resistencia social en cuanto a la eventual ocupación de terrenos situados en la rivera de la presa local.
Reiteró que dichos terrenos son propiedad de la federación y, en ese caso, tendría que haber un acuerdo entre ésta y el la autoridad estatal.
Diferenció el caso de su municipio con el de Huauchinango, donde comuneros de Papatlazolco ya han manifestado algunas inconformidades con el proyecto por la pretensión de comprarles sus tierras.
Finalmente, Luis Gerardo Martínez Gómez mencionó que la afectación de terrenos en Juan Galindo no llegaría a las áreas de juntas auxiliares, por lo que no habrá afectaciones a particulares.