• San Andrés Cholula

Sanandreseños pagan 30 mil pesos a polleros para cruzar frontera

La tramitación de visa y pasaporte representa un gasto de apenas 5 mil pesos

San Andrés Cholula, Pue.- Habitantes de San Andrés Cholula pagan entre 20 mil y 30 mil pesos a "polleros" para cruzar la frontera de México y llegar a Estados Unidos, costo cinco veces superior que realizar un trámite legal, señaló el regidor de Migración de esta demarcación, Alfonso Rodríguez Periañez.

Explicó que el trámite de pasaporte y visa representa un gasto de apenas 5 mil pesos, sin embargo, pobladores de comunidades y juntas auxiliares optan por viajar a la unión americana en busca de mejores oportunidades laborales de manera ilegal.

Ante dicho panorama, indicó que el Ayuntamiento de San Andrés Cholula ha instrumentado un plan para agilizar el proceso, de esa manera, en lo que va del año unos 80 cholultecas han sido beneficiados por esa vía.

Rodríguez Periañez admitió que la ola migratoria ha sido más intensa este 2015 en comparación con años anteriores, y aunque dijo no tener números precisos del fenómeno, explicó que socialmente se entiende la dimensión por las expresiones públicas de personas que buscarán hacerlo, principalmente en el sector juvenil.

Se ocultan los polleros

También reconoció que en la demarcación operan “polleros”, personas que prometen a los migrantes ayudarlos a cruzar la frontera.

Comentó que su detención es complicada ya que esconden su actividad de tal forma que es difícil identificarlos.

“Sabemos que existen pero realmente adentrarnos a buscarlos o contactarlos es un tanto más complicado, luego no quieren las personas ni siquiera darte información”, lamentó.

Repatrian dos cadáveres en 2015

Finalmente, el regidor de Migración reveló que en el primer semestre del año solo dos cuerpos de cholultecas que radicaban en Estados Unidos fueron repatriados; solo el de un originario de San Luis Tehuiloyocan requirió el apoyo de la comuna, mientras que en el caso de uno de Santa María Tonantzintla, los familiares acudieron al gobierno del estado para solicitar el apoyo.

Además, tres personas que fueron reportadas por sus familiares fueron encontradas. Resta ubicar a uno más, sin embargo, se encontraron ante la posibilidad que haya cambiado su nombre para evitar la deportación.

Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística (INEGI) arroja que 17 mil originarios de San Andrés Cholula radican en los Estados Unidos, de modo que consideró que los fenómenos que acompañan a la diáspora no son significativos aunque aseguró que se mantienen pendientes para apoyar a quienes lo requieran.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?