• Huauchinango

Se arman contra ladrones en colonia de Huauchinango

Habitantes de Santa Catarina no confían en la policía por lo que decidieron armar grupos equipados con machetes y palos.

Huauchinango, Pue.- Vecinos de la colonia Santa Catarina en Huauchinango están convencidos de que ha sido su organización y el patrullaje de sus calles, además de las advertencias que hicieron a los delincuentes por medio de algunas lonas, lo que permitió disminuir la inseguridad en este fraccionamiento.

Con leyendas como “Fuera ratas. Si te agarramos te vamos a dar una madriza que ni tu propia madre te va a reconocer”, y “Ratero que agarramos, ratero que linchamos. Evita ser quemado vivo. Esto va en serio. ¡No te arriesgues!”, los habitantes de este asentamiento popular ubicado al suroccidente de la cabecera, aseguraron que las  lonas y sus rondines han sido más efectivos que los protocolos de las corporaciones de seguridad de todos los niveles.

Indicaron que a poco más de un mes de haberse organizado, e iniciado sus grupos de vigilancia equipados con palos y machetes, los hechos delictivos se han abatido en un 95 por ciento, sobre todo los robos a transeúntes, negocios y casas.

Recordaron que tuvieron un acercamiento con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que, dijeron, criticó el hecho de que mucha gente no tiene la cultura de denunciar ante el Ministerio Público cuando es víctima de algún ilícito y tampoco confía en los policías. Pero reiteraron que cuando han seguido esos pasos “más tardamos en denunciar y en que agarren a los delincuentes, que el MP en soltarlos”.

Otra cosa que han logrado, explicaron, es tener una mayor cohesión social, porque el hecho de compartir los problemas de inseguridad y enfrentarlos unidos, creó un lazo más fuerte entre los vecinos.

Sobre las lonas, dijeron, aunque les han pedido que las quiten, se han negado a hacerlo, pues dicen sentirse más seguros con éstas y sus patrullajes, porque los rondines de las policías no se incrementaron.

“No vamos a quitar las lonas, nos dan seguridad y alejan a los rateros, no es casualidad que desde que están puestas no nos han robado”, añadieron.

Recibirán capacitación: SPC

Por su parte, el secretario municipal de Protección Ciudadana, José Ramón Herrera Zacatenco, indicó que tras la reunión que sostuvieron hace un mes con los habitantes de Santa Catarina, éstos aceptaron formar comités de vecinos vigilantes, pero debido a que la mayoría son profesores y se atravesó “el periodo vacacional”, no han entregado a la autoridad las actas constitutivas.

A partir de que presenten el documento, señaló, se iniciará un periodo de capacitación que incluirá el uso de alertas, la identificación de individuos o vehículos sospechosos, entre otros temas.

El secretario previó que en el fraccionamiento haya dos comités, por el tamaño de la colonia y porque los vecinos “es difícil que se pongan de acuerdo”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?