• San Pedro Cholula

Insuficiente la atención a migrantes, afirma regidora de Cholula

El hecho que los migrantes no puedan votar en elecciones locales representa un retrocedo a los derechos de los migrantes, expuso la regidor

San Pedro Cholula, Pue.- Los logros que se habían tenido en materia de atención a los migrantes poblanos radicados en Estados Unidos han tenido un retroceso con los actuales gobiernos estatal y federal, sentenció la regidora de Migración de San Pedro Cholula, Luz María Miramón Reyes.

Dijo que la atención a este sector social no corresponde con el peso específico que tiene en el sostenimiento económico de algunas regiones, además de ser el factor de estabilidad social de los lugares en cuestión, de modo que calificó la situación como injusta.

Consideró que uno de los aspectos que reflejan la política en torno a los migrantes es la exclusión del voto de los poblanos en el extranjero, esto derivado de las reformas que se hicieron a la ley electoral local.

“Siento que en cuestión migratoria vimos un retraso, desafortunadamente porque lo que ellos habían estado haciendo durante décadas quizá luchando por ser tomados en cuenta su voz, su voto o a lo mejor no un voto, sino simplemente que fueran escuchados y tomar en cuenta sus peticiones en este momento, pues han sido truncadas todas esta posibilidades de poder aportar algo a su comunidad”, expuso.

Consideró que la decisión que se tomó en el Legislativo generará un malestar social entre los paisanos porque la oportunidad de incluirlos en la legislación tardará algunos años más.

Para la representante popular emanada del PRI, en el gobierno de Mario Marín hubo un mayor interés por los ciudadanos poblanos radicados en la Unión Americana ya que se instalaron Casas Puebla en diversas ciudades con lo que se facilitó el acercamiento comercial, pero también de tramitología y apoyos a los paisanos.

A contrapelo, dijo que la actual administración estatal ha restringido esa área y no se le destinan los recursos suficientes para hacerla eficiente; abundó que también se presentan trabas al momento de realizar trámites para regularización de documentos.

La situación se repite en el ámbito federal y estatal, lo cual complica la condición de los radicados en Estados Unidos, quienes deben lidiar con su estatus ilegal y la persecución por parte de las autoridades migratorias.  

“Es lamentable que si nosotros mismos como mexicanos, como poblanos rechazamos a nuestros propios migrantes imaginen lo que todos ellos sufren en un país donde no conocen a nadie, donde llegan solos, donde se enfrentan solos y si nosotros mismos desde aquí desde sus raíces los vamos alejando pues allá se sienten peor”, concluyó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?