- Izucar de Matamoros
SEDENA autorizó armas a Policía de Ronda en Izúcar
Izúcar de Matamoros, Pue.- Los integrantes de la guardia comunitaria en Raboso, junta auxiliar de Izúcar de Matamoros, obtuvieron permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para portar armas de fuego, declaró el regidor de Gobernación subalterno, Erasto Miguel Merino Herrera.
Explicó que actualmente el grupo de ciudadanos que complementa las acciones de seguridad, figura reconocida ante la autoridad municipal como "Policía de Ronda", está conformada por 13 personas, 10 de las cuales cuentan con armas de calibre 12, tipo chaquetera, utilizadas generalmente para la cacería.
Al respecto, refirió que cada uno de sus integrantes tramitó ante el Ejército Mexicano el permiso correspondiente para la portación de su armamento. Acotó que la misma SEDENA los inspecciona periódicamente para confirmar que todo esté en orden.
Dicha situación ocurre únicamente en la junta auxiliar de Raboso, sin embargo, ninguna autoridad, ni subalterna ni de la demarcación, ha confirmado o desmentido que también se hayan tramito permisos en las guardias comunitarias de Santa María Xuchapa, Ayutla, San Nicolás y Matzaco.
Algunos pobladores comentaron que el hecho que la Policía de Ronda vaya armada ha hecho evidente una disminución de hechos delictivos, esto desde su funcionamiento en juntas auxiliares, barrios y colonias del municipio desde hace ya algunos años. Otros pobladores han manifestado su preocupación pues dicho grupo no debería estar armado.
Finalmente, el regidor de Gobernación de Raboso, detalló que ante la llegada de un nuevo presidente municipal se renuevan por completo dichas agrupaciones, y en ese sentido, dijo que es la misma comuna la que les entrega credenciales para poder identificarlos.
Mencionó también que se les ofrecen cursos, uniformes y algunas herramientas como lámparas y hasta esposas, lo que confirma que el Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros reconoce formalmente dicha figura.
Balacera evidenció guardia comunitaria
Durante la noche del pasado domingo 2 de agosto ocurrió un enfrentamiento entre la Policía de Ronda y sujetos ebrios, quienes se enfrentaron a balazos y dejó como saldo 3 personas muertas, 2 civiles y uno de los policías.
El incidente ocurrió cuando un grupo de sujetos ingerían bebidas alcohólicas en plena vía pública, esto después de un espectáculo de jaripeo. Los individuos comenzaron a hacer escándalo en la calle y posteriormente sacaron armas de fuego para realizar detonaciones al aire.
Fue en ese momento cuando los policías de ronda acudieron al lugar para tratar de calmarlos, sin embargo fueron agredidos a tiros, por lo que respondieron a la agresión.
Durante el intercambio de balazos perdió la vida un policía, así como 2 de los agresores, quienes eran hermanos. Los occisos fueron identificados como Octavio y Darío Soriano, además de Bonifacio Peña. Hay otra persona herida que se encuentra hospitalizada.