• Atlixco

De 20 a 45 mil pesos cobran titulares del DIF en municipios

A pesar de que la ley señala que no deben recibir dinero por ocupar esos puestos.

Las presidentas del DIF en 5 municipios del estado de Puebla tienen sueldos mensuales netos que van de los 20 mil hasta los 45 mil pesos, a pesar de que por ley no deben recibir dinero por esa labor.

Las titulares del DIF en Atlixco, Izúcar de Matamoros, San Pedro Cholula, Teziutlán y Ocoyucan incumplen con lo marcado por la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social.

De acuerdo con el documento “los cargos de los integrantes de la Junta Directiva serán honoríficos, por tanto no recibirán retribución o emolumento alguno”.

Atlixco paga a presidenta y directora

De los 5 casos revisados, el ayuntamiento de Atlixco paga a su directora del DIF Municipal, Rocío Hornedo Bragaña, pero también a la presidenta del organismo, Elvia Siliceo de Galeazzi.

La nómina municipal publicada por la comuna destaca que la funcionaria recibe una percepción mensual bruta de 20 mil pesos, que luego de impuestos queda en 16 mil 613 pesos.

Mientras, la esposa del alcalde de Atlixco tiene en el mismo tiempo una percepción bruta de 29 mil 866 pesos que tras impuestos queda en 24 mil 310 pesos.

Entrevistada al respecto en el mes de marzo, Siliceo de Galeazzi aceptó que desde la primera vez que fue presidenta del DIF recibió un pago. “Cuando fui presidenta del DIF desde hace 15 ya tenía un salario, todas las demás que siguieron de mi tienen un sueldo”.

Además, la presidenta del DIF Municipal tiene derecho a 30 días de aguinaldo y 20 de prima vacacional.

Tezitutlán paga a hija de edil

Nahomi Verena Vázquez Garza, hija del alcalde de Teziutlán, Antonio Vázquez Hernández, es la presidenta del DIF en ese municipio con un sueldo mensual luego de impuestos de 20 mil pesos.

El sitio de internet del ayuntamiento destaca que tiene una percepción mensual de 15 mil pesos, cantidad a la que se suman una ayuda por habitación de mil 500 pesos, dinero similar al que recibe por alimentación.

Además la comuna la apoya con 2 mil 250 pesos para transporte y mil 860 pesos en educación.

Ella recibe 25 por ciento de su sueldo como prima vacacional, 6 días de vacaciones y 15 días de aguinaldo “salvo autorización del cabildo para autorizar más”. 

Izúcar le otorga 30 días de aguinaldo

La presidenta del DIF en Izúcar de Matamoros, María del Carmen Lezama, se encuentra catalogada como empleada de confianza dentro del ayuntamiento.

Su salario mensual es de 24 mil 501 pesos tras los descuentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por 5 mil 498 pesos.

Aunque no tiene derecho a compensaciones, a la esposa del edil Manuel Madero González sí se le asignaron 20 días de prima vacacional y 30 días de aguinaldo.

San Pedro le da 30 mil mensuales  

La presidenta del DIF Municipal de San Pedro Cholula, María del Carmen Espinosa Torres, recibe un sueldo mensual de 30 mil 639 pesos luego de impuestos.

A pesar de que su nombre no está incluido en la nómina del mes de junio, es posible saber su salario al revisar los tabuladores de febrero, marzo y mayo de este año.

La hermana del edil José Juan Espinosa Torres, tiene derecho también a 15 días de aguinaldo.

En Ocoyucan gana más que regidores

Durante entrevista concedida en mayo a www.municipiospuebla.com.mx, el edil de Ocoyucan, Francisco Simarrón Ocotoxtle, aceptó que su esposa cobra 45 mil pesos mensuales por ser presidenta del DIF Municipal.

Jovita Romero Morales gana incluso 5 mil pesos más que un regidor de ese ayuntamiento, aseguró el munícipe.

“Mi esposa también está en nómina, ella está ganando 45 mil pesos, por el DIF, por presidenta del DIF”, aseguró el alcalde que tiene varios meses sin entrar al palacio municipal que está tomado por opositores a su gobierno.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?