• San Pedro Cholula

Ratifican en careos acusación contra activistas de Cholula

Defensa considera que no existe una acusación firme

Ocho funcionarios de San Andrés Cholula ratificaron sus acusaciones en contra de Adán y Paul Xicale, opositores al Parque Intermunicipal en Cholula, por los delitos por los cuales los activistas fueron arrestados el 7 de octubre de 2014.

"Consideramos que la diligencia del día de hoy (viernes) lo único que hace es beneficiar a Adán y Paul, porque no existe una acusación firme", dijo Josué Xicale Coyopol, familiar y abogado de los activistas.

El representante legal explicó que los careos tuvieron el objetivo de aportar más elementos para el juicio del proceso penal 445/2014, sobre el delito de motín y daño en propiedad ajena, pero no hubo una ampliación a la información.

Comentó vía telefónica que los cinco agentes de seguridad reafirmaron todas sus declaraciones, pese a la insistencia de los cholultecas en destacar las inconsistencias.

Lo mismo ocurrió con ex secretario de Gobernación, Luis Fernando Guerrero García, y el contralor municipal, José Héctor Huerta Calvario.

Incluso el síndico, Paulino Pedro Lozada Cuaya, manifestó que no tiene algo contra los integrantes del movimiento ciudadano Cholula viva y digna, pero que tenía que estar allí declarando en su contra.

Asimismo el comisario de Seguridad Pública, Manuel Alonso García; el ex secretario General, Jesús Zaldívar Benavides y Enrique Nácer Hernández, llegaron tarde y no participaron en el careo.

Cabe destacar que en los funcionarios públicos fueron llamados nueve veces para que se presentaran a declarar, sin embargo las ocho ocasiones anteriores no se presentaron al argumentar actividades laborales.

Los integrantes de la familia Xicale fueron arrestados el 7 de octubre del año anterior por oponerse a la construcción del Parque Intermunicipal en las inmediaciones de la pirámide cholulteca.

Aunque los activistas ganaron diversos amparos y se esperaba su salida del penal de San Pedro Cholula este lunes, no ocurrió así debido a que se les fincaron otros tres delitos: despojo en hipótesis de perturbación, daño en propiedad ajena en tres espectaculares del Periférico Ecológico y en contra de funcionarios públicos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?