• San Pedro Cholula

Por 3 delitos dictan nuevo auto de formal prisión contra los Xicale

Ahora son acusados de despojo en hipótesis de perturbación, daño en propiedad ajena y delitos en contra de funcionarios.

San Pedro Cholula, Pue.- El juez penal de San Pedro Cholula dictó auto de formal prisión en contra de Adán y Paúl Xicale, después de que el Ministerio Público liberó una nueva orden de aprehensión por despojo en hipótesis de perturbación, daño en propiedad ajena en tres espectaculares del Periférico Ecológico y delitos en contra de funcionarios públicos.

Por la mañana de este jueves se venció el plazo constitucional de 72 horas para determinar la situación jurídica de los inculpados, que se encuentran en el penal de Cholula tras participar en la toma del palacio municipal de San Andrés Cholula, en oposición al proyecto del Parque Intermunicipal.

Integrantes del movimiento Cholula Viva y Digna, acusaron que se trata de la privación ilegal de la libertad de los Xicale instrumentada desde el poder, toda vez que se han valido de mecanismos fuera de la norma jurídica y delitos inventados para mantenerlos presos.

Josué Xicale, abogado defensor, hijo y hermano de los detenidos, informó que se interpusieron desde días atrás, amparos “buscadores” que fueron contestados días después de que se había ejecutado la nueva orden de aprehensión, por lo que analizan si darle trámite a aquellos o interponer nuevos para echar abajo los acusaciones que consideran falsas.

A una conferencia de prensa, convocada por el movimiento para dar a conocer la actualidad del caso, asistió Juan Carlos Flores Solís, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, quien estuvo encarcelado por oponerse a la realización del proyecto de gasoducto de la Comisión Federal de Electricidad.

Sostuvo que el actual gobierno “ha decidido ponerse a la vanguardia de la violación a los derechos humanos, montándoles (a los Xicale) un proceso nuevo justo cuando ya nada podían hacer legalmente para retenerlos por el primer injusto encarcelamiento. Pero la dignidad, la verdadera libertad está con ustedes”.

La defensa reveló otras irregularidades durante el proceso, como la notificación apenas la mañana de este jueves y la repetición de los careos que no se realizaron por la inasistencia de los funcionarios de San Andrés Cholula a pesar de ser llamados en más de 5 ocasiones. Los alegatos se llevarán a cabo a las 9:00 horas de este viernes.

Se trata de la reposición de parte del trámite correspondiente al primer proceso del cual fueron amparados. Según las estimaciones, el tiempo que deberá pasar para que proceda nuevamente el amparo va de tres a nueve meses.

Al cumplirse 293 días de estar recluidos, el caso fue expuesto en el Senado de la República durante el Foro de Sao Paulo, que reunió a especialistas, jueces y defensores de los derechos humanos provenientes de 25 países.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?