• Huauchinango

Denuncian carencias de bachilleratos en Sierra Norte de Puebla

Acusan que algunos carecen de electricidad e internet, mientras que en otros los padres de familia tienen que pagar la renta.

Huauchinango, Pue.- Padres de los alumnos de algunos bachilleratos estatales han tenido que pagar la renta de los inmuebles donde funcionan estas instituciones, mientras otros carecen de energía eléctrica e internet, son algunas de las condiciones en que se labora en la Zona 49 del sistema, aseguró el supervisor escolar, Juan Manuel Ceja García.

La precaria situación de algunos de estos planteles fue desestimada por la directora de Bachilleratos Generales y Preparatorias Abiertas estatales, Claudia Susana Luna Salgado, quien afirmó que cuando mucho son cuatro los planteles que no cuentan con edificios propios y sólo “en dos de esos casos, los padres han tenido que pagar los servicios, pero no la renta”.

De acuerdo con información proporcionada por el supervisor de bachilleratos generales en la zona escolar número 48, Juan Manuel Ceja García, en seis municipios serranos hay siete bachilleratos sin instalaciones.

Mientras que cuatro de cinco de las escuelas de nivel medio superior que están en Tlaola y Chiconcuautla carecen de energía eléctrica; y ocho instituciones consideradas dentro del sistema digital no tienen internet ni computadoras.

Ceja García supervisa nueve bachilleratos en su área de trabajo, sin embargo dijo tener contacto con otras dos supervisiones más: una con cabecera en Xicotepec y otra más en la junta auxiliar de Villa Ávila Camacho (La Ceiba) del mismo municipio, con lo que se conjuntan 26 bachilleratos de distintas demarcaciones serranas.

Por lo que detalló que las escuelas con deficiencias en su infraestructura inmobiliaria están en los municipios de Tlaola, Chiconcuautla,  Jalpan,  Jopala,  Pantepec y Xicotepec, por lo que solamente 19 bachilleratos cuentan con instalaciones propias, aunque no terminadas al 100 por ciento y se han construido con gestiones de recursos que se han etiquetado desde la Cámara de Diputados federal o con otras partidas de la federación.

El supervisor  indicó que los ayuntamientos en la región a la que pertenecen los bachilleratos “no han querido entrar a apoyar, lo que se ha hecho, ha sido con gestión de los padres de familia o con el apoyo de la organización Antorcha Magisterial”.

Subrayó que los espacios que ocupan las escuelas que no cuentan con instalaciones propias son prestados o rentados y en el caso de los arrendamientos “los padres de familia aportan sus cooperaciones para pagar la ocupación de los inmuebles y en todos los casos, los tutores cooperan para solventar gastos de mantenimiento”.

Desglosó que las instituciones que no cuentan con energía eléctrica de manera regular están en las comunidades de Tlaxco del municipio de Chiconcuautla, Xochinanacatlán del municipio de Tlaola, en la cabecera municipal de Jalpan, entre otras, por lo que funcionan colgando “diablitos” de los cables de la red general o pidiendo el servicio de casas particulares.

En lo que se refiere a la modalidad de los Bachilleratos Digitales, en los que es primordial el uso de televisores y de internet “los ocho planteles no cuentan con teléfono, ni internet y tampoco computadoras. Trabajan con computadoras prestadas, aunque a veces sea una para las decenas de alumnos y, en el caso de los televisores, piden prestados a las telesecundarias vecinas, en tanto la Secretaría de Educación Pública (SEP) proporciona el disco o discos compactos para los programas, con eso sí apoya”, señaló de manera irónica Juan Manuel Ceja.

El trabajador de la educación, llamó a través de este medio a que los distintos niveles de gobierno hagan esfuerzos de manera conjunta para consolidar el nivel bachillerato y que sea eficiente para poder garantizar calidad en la educación.

La otra cara de la moneda

Por su parte, la directora de Bachilleratos Generales y Preparatorias Abiertas estatales, Claudia Susana Luna Salgado aseguró que las escuelas de nivel medio superior han sido unas de las más atendidas.

Sin proporcionar datos precisos, negó que existan bachilleratos con instalaciones en malas condiciones, específicamente baños, porque “esta administración está poniendo más atención en estas instituciones entre ayuntamientos y el gobierno del estado, para mejorar su infraestructura”.

Explicó que se capacitó a los directores de todos los bachilleratos estatales en el tema de la gestión de proyectos de manera autónoma y en el primer ejercicio se lograron concursar y ganar 487 acciones.

Compartió que con lo logrado se podrá fortalecer la infraestructura y equipamiento, y aprovechó para decir que, de mil 106 planteles de nivel bachillerato en el estado, solamente 16 no cuentan con un edificio propio.

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