• San Andrés Cholula

Lanzan licitación pero INAH desconoce sobre tren de Cholula

El arqueólogo Arnulfo Allende Carrera aceptó que las autoridades estatales deben presentárselo al instituto formalmente.

San Andrés Cholula, Pue.- Pese a que este miércoles fue publicada la licitación para el desarrollo del Tren Turístico Puebla-Cholula, a la fecha el proyecto ejecutivo no ha sido presentado al Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla. 

“En el Centro INAH no tenemos el proyecto ejecutivo y no lo conocemos, pero lo que sí sabemos es (…) que en realidad este tren es un tren turístico que correría de la estación antigua del ferrocarril y que corre justo sobre las vías que ya existían, en ese sentido la afectación sería mínima”, explicó el arqueólogo Arnulfo Allende Carrera, encargado de la supervisión de las obras en las inmediaciones de la gran pirámide.

Consideró que se trata de un proyecto interesante pero que tendrá que ser regulado y revisado en el momento que la administración estatal lo presente de manera formal.

El especialista refirió que el gobierno del estado aún no incurre en una falta administrativa toda vez que no ha realizado ninguna obra al respecto, sin embargo cuando se determine la empresa ganadora de los trabajos, entonces sí deberán informar y cumplir con los requisitos correspondientes ante el INAH.

A contrapelo, el presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, señaló que el proyecto ya se venía trabajando desde tiempo atrás, por tanto todos los requisitos están cubiertos y solo es parte del procedimiento comenzar la ejecución de la obra.

El edil confirmó que la ruta que seguirá el tren será la tradicional que va de la estación en la 11 sur a la que se encuentra en las inmediaciones de la zona arqueológica, pero sostuvo que debido a que se trata de propiedad federal, no deberá comprarse derecho de vía o expropiarse predios para tal fin.

“En lo que respecta la parte del municipio de San Andrés Cholula, está libre el derecho de vía porque como les menciono únicamente llega a la antigua estación, entonces en ese recorrido, esa parte está liberada no tenemos ningún problema”, añadió.

Indicó que el estado ya hizo una notificación, en algunos casos, de personas que invadieron en zona federal de manera ilegal, con la intención de que sea liberado el derecho de vía.

En este orden de ideas el gobierno cholulteca no deberá destinar ninguna cantidad de dinero debido a que se trata de un proyecto de orden estatal y será con recursos de eses orden con los que se desarrollarán los trabajos.

Con todo, el munícipe dijo que el ayuntamiento otorgará las licencias que correspondan y cuando las solicite la instancia ejecutora del proyecto.

Destacó que la importancia del proyecto es que generará visita de turistas y derrama económica.

Las características

En el anuncio hecho este martes por las autoridades estatales y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se dio a conocer que el la empresa ganadora de la licitación del tren podrá prestar el servicio por 30 años.

El proyecto habla de dos tranvías diesel-eléctrico en vía única, con capacidad para 80 pasajeros y que se desplazará a una velocidad promedio de 35 kilómetros por hora.

Se tiene previsto construir dos estaciones que funcionarían con horario de 8:00 a 20:00 horas. También se contemplan once corridas al día por sentido, los días sábados, domingos, días festivos y vacaciones.

Los días viernes se reducirá a la mitad y de lunes a jueves habría tres servicios por día.

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