• San Pedro Cholula

Bajista de La Maldita Vecindad ofrece apoyo a los Xicale

Aldo Acuña apoyó la lucha de los activistas encarcelados por oponerse al Parque Intermunicipal.

San Pedro Cholula, Pue.- Aldo Acuña, bajista del grupo de rock mexicano La Maldita Vecindad, visitó a Adán y Paul Xicale, en el penal regional de San Pedro Cholula para expresar el respaldo a su causa, la cual considera justa.

Ambos se encuentran encarcelados luego de participar el año pasado en la toma del palacio municipal de San Andrés Cholula, como medida de protesta por la realización del Parque Intermunicipal en la zona arqueológica.

Aldo Acuña explicó que esta es la segunda ocasión en la que tiene contacto con ellos, una vez que hace un par de meses se reunió con el activista contra el gasoducto Morelos, Juan Carlos Flores, y ahí conoció del caso y prometió regresar.

Previo al cónclave lamentó que los gobiernos criminalicen la protesta y la lucha social, además de que no respeten los derechos humanos. Reconoció que Adán y Paul son personas que están injustamente privadas de su libertad.

“Es parte de un trabajo que hay que hacer, son personas que están de alguna manera injustamente privadas de su libertad y de esa manera hay presión sobre toda la gente, sobre el pueblo, sobre los que no están adentro. El hecho de que ellos estén adentro es resultado de una campaña de represión de criminalización de la protesta y la lucha social y de la exigencia de sus derechos”, dijo.

La visita del músico activista se dio por gestión del movimiento ciudadano Cholula Viva y Digna, al que pertenecen los Xicale, que se han caracterizado por la defensa de las “tierras sagradas” y del Santuario de la virgen de los Remedios.

En los últimos años La Maldita Vecindad y otros grupos de rock mexicano han realizado activismo político, visitando presos por defender la tierra, el agua y los recursos naturales en el país. El mecanismo nace del reconocimiento de que el enojo lleva a la violencia y ese no es el camino.

El músico reconoció que en estos momentos todo el país está pasando por una situación compleja, principalmente por el auge de autoridades represivas en contra del malestar de la ciudadanía.

En su visita pasada el bajista lamentó que en la entidad se recurra a procesos dilatorios por parte de las autoridades encargadas de la procuración de justicia.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?