• San Andrés Cholula

San Andrés urge a San Pedro definir sus límites territoriales

El alcalde, Leoncio Paisano Arias, confirmó que la zona en disputa se encuentra en la zona arqueológica.

San Andrés Cholula, Pue.- El presidente municipal de San Andrés Cholula, Leonicio Paisano Arias, exhortó a su homólogo de San Pedro, José Juan Espinosa Torres, a establecer reuniones de trabajo para determinar de manera clara los límites de ambas demarcaciones en la zona arqueológica.

“Sí, considero que debemos tener una reunión para atender este tema y sobre todo pues si ya es una situación más complicada atenderla con Gobernación del estado para que ambos municipios tengamos la certeza de nuestros límites y no tengamos este problema”, expuso.

Trascendió que la semana pasada se habría presentado una gresca entre funcionarios de ambos ayuntamientos por la disputa territorial que incluye, principalmente, el espacio donde está instalado el ex Hospital Psiquiátrico.

El edil cholulteca, dijo desconocer el hecho o la interposición de una demanda penal por esa situación, pero aprovechó para urgir la necesidad de determinar de manera clara los límites en esa región. Sostuvo que siempre han sido respetuosos del municipio vecino, pero ante los riesgos que se presentan consideró adecuado abordarlo de manera oficial.

Señalo que en la carta urbana sanandreseña se determinaba como límite la vía del ferrocarril; después, la frontera se recorrió hasta el museo de sitio para luego entroncar con la 12 Oriente, en el caso de San Pedro.

En tanto que para San Andrés dijo que el territorio termina en el Distribuidor Vial y de ahí a la colonia Lázaro Cárdenas.

Como se recuerda, en su proyecto del Plan Municipal de Desarrollo Urbano Integral, el ayuntamiento de San Pedro establece como zona de reclamación buena parte de los límites con San Andrés con el argumento de que desde 1995 se fueron modificando los linderos de manera irregular por concesiones y omisiones sospechosas de gobiernos antecesores.

En medio de este diferendo, el director de Desarrollo Urbano de San Pedro, Jorge Barrueta Muñoz, reveló que en tres ocasiones la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) le regresó al ayuntamiento el proyecto de Plan de Desarrollo Urbano para pedirle que retire el concepto de “zona de reclamación”, con el que el municipio pretende recuperar unas 200 hectáreas.

El funcionario dijo que se enviará en una cuarta ocasión el documento, sin eliminar el concepto, una vez que es lo que jurídicamente corresponde y consideró que la SDRSOT no es la instancia que debe definir si es viable la petición, sino el Congreso local.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?