• Interiores

Sin revelar acuerdos, manifestantes en Xiutetelco liberan vialidad

Trascendió que el gobierno federal podría denunciar a los manifestantes por ataques a las vías de comunicación

Xiutetelco, Pue.- Sin revelar la situación de la negociación con autoridades estatales y de la CONAGUA, integrantes del Comité de Agua de San Juan Xiutetelco levantaron el plantón que mantenían sobre la carretera federal Teziutlán-Perote, lo que permitió la continuidad del flujo vehicular.

El malestar social se debe la sustitución de la red que abastece de agua al 99 por ciento de la población, pues acusan que dejarán una tubería de 4 pulgadas en la zona de Los Polvorines, que beneficiará únicamente a la diputada local, Corona Salazar, y al edil de Teziutlán, Antonio Vázquez, mientras que en el resto de la comunidad dejarán una de 1.5 pulgadas.

Los manifestantes liberaron la vialidad aproximadamente a las 21:00 horas del martes 23 de junio, luego que transcurrieron 2 días desde que cortaron la circulación en el tramo que se encuentra en esta demarcación.

Decidieron levantar el plantón una vez que concluyó la reunión con representantes de la Secretaría General de Gobierno (SGG), de Infraestructura y Transportes y de la dependencia federal.

Luego del encuentro, los representantes del Comité de Agua fueron interrogados por municipiospuebla.com.mx respecto a qué acuerdos lograron, sin embargo, optaron por no dar ninguna declaración al respecto, por su parte, el edil también fue cuestionado pero tampoco ofreció ningún posicionamiento.

Fuentes al interior del Ayuntamiento de Xiutetelco afirmaron que durante el encuentro se acordó que la obra será suspendida durante un mes, posteriormente, reanudarán el diálogo.

De manera extraoficial, se manejó la versión respecto a que el gobierno federal planea denunciar a algunos de los manifestantes por ataques a vías de comunicación, toda vez que bloquearon la circulación de la Teziutlán-Perote durante 2 días.

Hasta el momento, ni los quejosos ni las autoridades municipales han dado a conocer los pormenores de la negociación.

El diálogo se llevó a cabo a puerta cerrada con la presencia de Héctor Reyes Pacheco, delegado de Gobernación, Ángel Sánchez Serrano de la Secretearía de infraestructura, Víctor Romero Jiménez, asesor de gobierno, Adrián Tepozcal Zambrano del Consejo Ciudadano y Juan Montemayor Dávila, subdirector de la Conagua, además del alcalde Lucio Morales Cano.

Por parte del grupo de manifestantes los representantes fueron Santiago y Mariano Juárez, Felipe Martínez, Juan Ortiz Francisco, Nicanor Raúl Matías, German Murrieta y Ángel Dionisio.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?