• San Pedro Cholula

PT impugna resultados electorales en distrito de Cholula

Considera que en 48 de las 502 casillas instaladas no se realizaron los cómputos conforme a lo que marca la ley.

San Pedro Cholula, Pue.- El Partido del Trabajo (PT) impugnó lo resultados electorales en el Distrito X de Cholula al considerar que en 48 casillas de las 502 instaladas no se realizaron los cómputos conforme a Derecho. Además, pidió la nulidad de la votación a causa de las violaciones cometidas por el Partido Verde Ecologista de México que, considera, incidieron en la votación a la baja del partido rojo y amarillo.

El pasado 15 de junio, Carlos Carrillo Cortés, representante del PT, presentó los recursos legales, por lo cual la instancia distrital realiza un informe circunstanciado que se enviará a la Cuarta Sala del Tribunal Electoral federal para que tome la resolución que corresponda, dio a conocer el consejero presidente de la Junta del Instituto Nacional Electoral (INE), Inocente Arratia González.

“Ellos se están basando en los resultados que se arrojan por parte de lo que es el sistema de cómputos que tenemos del Instituto Nacional Electoral, comparado con los resultados preliminares, esas diferencias que hay entre votos entre lo que es un sistema de resultados preliminares que como su nombre lo indica solamente son de carácter informativo con los que aparecen en el sistema de cómputo distrital”, dijo.

Defendió que en un primer momento, después de los comicios, el día 10 de junio se abrieron 330 paquetes en los que se revisó que la votación coincidiera, de modo que existen elementos sólidos para pensar que los resultados fueron apegados a los lineamientos electorales ya que el cómputo se realizó ante la presencia de los partidos políticos.

Mientras se resuelve el juicio de inconformidad interpuesto por el Partido del Trabajo, los resultados serán los que se dieron a conocer como definitivos.

Como se sabe, a nivel nacional el PT no alcanzó la votación del tres por ciento que exige la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para conservar el registro, por lo que la estrategia de defensa jurídica instrumentada desde el centro consiste en echar abajo algunas casillas con la intención de aumentar su porcentaje.

Además, el representante petista señaló que la serie de violaciones que llevó a cabo el Partido Verde Ecologista de México durante el proceso electoral, y que fue motivo de sanción en el Tribunal, incidió para que ellos tuvieran menos votos por lo que piden la nulidad de la elección.

El partido de izquierda obtuvo dos mil 733 votos en el distrito que tiene su cabecera en San Pedro Cholula.

El funcionario electoral insistió en que se llevó a cabo el conteo apegado a Derecho y consideró que este tipo de impugnaciones se hacen de manera recurrente por parte de los partidos políticos para buscar la nulidad, pero una vez que se siguió la normativa electoral con la emisión de la constancia de validez, no se pone en riesgo el resultado que dio el triunfo al candidato panista, Miguel Ángel Huepa.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?