• Huauchinango

Ataque contra ancianos desata protesta en Francisco Z. Mena

Dos hombres entraron a su vivienda para asaltarlos; una mujer perdió la vida mientras que su esposo está gravemente herido.

Francisco Z. Mena, Pue.- Una mujer de la tercera edad muerta y su esposo gravemente herido fue el saldo de un asalto ocurrido la madrugada de este sábado en La Mesa de Metlaltoyuca, cabecera del municipio de Francisco Z. Mena, lo que desató protestas de los habitantes ante las oficinas del Ministerio Público para exigir que el crimen no quede en la impunidad o que les entreguen a los presuntos responsables para hacer justicia por su propia mano.

En las primeras horas de este sábado fue atacada en su domicilio, ubicado en el bulevar Reyes García, la pareja formada por José Trejo García de 76 años y Beatriz Silva de los Reyes Martínez de 67 años, aparentemente con el objetivo de robarlos. Las víctimas eran propietarias de una tienda de abarrotes denominada “Casa de los Reyes”.

Mientras la mujer murió minutos antes de llegar al Hospital General de Huauchinango debido a la enorme pérdida de sangre que le produjo una profunda herida en el cuello, su esposo se encuentra grave estado de salud en el mismo nosocomio, pues presenta diversas heridas en el cuello y traumatismo craneoencefálico severo.

Datos recabados por este medio señalan que dos sujetos un menor de edad originario de la comunidad de Palma Real  y otro mayor de edad, vecino del Barrio de Las Flores, en la cabecera municipal, se introdujeron con machetes y armas punzocortantes a la vivienda, y una vez en el interior exigieron a los dueños les entregaran objetos de valor. Se cree que las víctimas se resistieron al asalto y esto orilló a los presuntos responsables a lastimarlos asentándoles varias heridas.

Vecinos de la pareja, que escucharon lamentos y gritos, solicitaron el apoyo de la policía municipal cuyos elementos llegaron a pie, pues dijeron que carecen de patrullas. Luego  arribaron agentes ministeriales que montaron un operativo, por lo que en cuestión de minutos lograron capturar a los dos presuntos responsables, metros adelante de la vivienda, cuando pretendían huir portando aún las armas que utilizaron para atacar a sus víctimas.

Por los hechos se inició la Carpeta de Investigaciones 195/2015/Metlaltoyuca

Habitantes realizan manifestación

Cerca de las 16:00 horas del sábado, más de 300 personas se plantaron a las afueras de la Agencia del Ministerio Público en donde con pancartas y gritos exigieron a policías que les entregaran a los dos presuntos responsables para “lincharlos y quemarlos” como castigo a sus actos.

Los manifestantes se proclamaron hartos del nuevo sistema penal acusatorio, pues acusaron que da privilegios a los delincuentes y homicidas, por lo que manifestaron que "no hay manera más que hacer justicia que por nuestra propia mano".

Amigos, familiares y conocidos de las víctimas señalaron estar hartos de que no se haga justicia contra quienes ocasionan inseguridad. "Los detienen, están un par de meses en la cárcel y los dejan libres como si nada hubiera pasado" expresaron.

"Así como en otros estados, como Guerrero y Michoacán, tenemos que actuar con valentía y darle en la  madre a esos que vienen a dañar a nuestra gente”, expresó uno de los asistentes.

Los lugareños aseguraron que elementos de la Policía Municipal les informaron que carecen de patrullas, uniformes y armamento para cumplir con sus funciones, situación de la que responsabilizaron al alcalde perredista Víctor Vargas García.

Hasta la tarde del sábado se mantenían afuera de las oficinas del MP portando cartulinas en las que condenan el asesinato de la señora Beatriz Silva de los Reyes y amagaron con “linchar o quemar” a los presuntos responsables, por lo que se sabe que la Policía Estatal pidió refuerzos para contener a la población.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?