- Interiores
Se embarazan en EU, 3 de cada 10 adolescentes migrantes
Tres de cada diez adolescentes mexicanas que migran a Estados Unidos resultan embarazadas, lo que representa un problema de salud y familiar a resolver con urgencia, consideró el investigador Vincent Guilamo Ramos, quien indicó que otro problema entre los latinos es que son propensos a contagiarse de VIH-Sida.
El especialista forma parte de la NYU Silver School of Social Work y se encuentra como profesor visitante en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), en donde destacó que mientras en Estados Unidos la tendencia es a tener un hijo por pareja, los migrantes tienen tres infantes en promedio.
Los grupos latinos, expuso, tienen un alto crecimiento poblacional sobre todo en lugares como Nueva York o California, lo que representa una nueva forma de “colonizar” al vecino país del norte, pues cada vez son más los que deciden desplazarse en busca de mejores condiciones de vida.
Sin embargo, en conferencia de prensa señaló que uno de los temas más importantes a resolver es el relacionado con los embarazos tanto entre adolescentes como en las familias en general, pues el índice que se tiene es alto.
Múltiples parejas
Aunado a ello, también se requiere trabajar con los migrantes varones, pues la lejanía de sus familias hace que lleguen a tener múltiples parejas, con consecuencias en su salud como el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), mismo que en ocasiones transmiten a sus parejas al regresar a México y sostener relaciones sexuales con ellas.
Un aspecto que deben considerar las parejas es que muchas veces las familias de los migrantes quedan rotas, pues cuando los ilegales llegan a ser deportados a sus países de origen, los hijos se quedan en Estados Unidos, sin tener el respaldo básico para su sobrevivencia.
Guilamo Ramos comentó que en los últimos cinco años se ha visto una tendencia a que los migrantes latinos retornen a sus países de origen, debido a que son deportados o a que deciden regresar por su propia voluntad, pues al estar solos y no lograr cumplir el “sueño americano” sufren depresiones y buscan estar con sus familias.