• Interiores

Recriminan a RMV sobre Ley Bala durante manifestación en NY

La protesta congregó el pasado lunes 8 de junio a más de 50 mexicanos en la famosa intersección neoyorkina

Durante una manifestación de mexicanos en Times Square para difundir información sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, también se recriminó al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por la creación de la llamada “Ley Bala”, misma que derivó en el asesinato del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, esto durante el enfrentamiento del 9 de julio de 2014 entre habitantes de San Bernardino Chalchihuapan y elementos de la Policía Estatal.

La protesta se llevó a cabo el pasado lunes 8 de junio, y tuvo como sede la famosa intersección neoyorkina, ahí, se congregaron más de 50 mexicanos, quienes manifestaron su inconformidad con las autoridades federales, estatales y municipales, ya que –consideraron- han propiciado condiciones de violencia e inseguridad.

En ese sentido, tuvieron como premisa la difusión de información respecto a la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, en el municipio de Iguala, Guerrero, hecho que ocurrió el 27 de septiembre de 2014.

No obstante, los connacionales aprovecharon el acto para responsabilizar al titular del ejecutivo estatal por el asesinato de Tehuatlie Tamayo, pues gracias a la Ley Bala que propuso, elementos de la Policía Estatal tuvieron la venia para enfrentarse contra pobladores de Chalchihuapan, quienes cerraron la autopista Puebla-Atlixco como forma de exigir el regreso del registro civil a su presidencia auxiliar.

A través de la cuenta de Facebook “Ayotzinapa NY”, se difundió un video con duración de 3 minutos en el que se muestra a los mexicanos inconformes lanzando consignas en contra de Moreno Valle, exhortando a la reflexión respecto a las acciones que ha realizado, las cuales han despertado múltiples movimientos opositores en la entidad poblana.

“Moreno Vale, ¡Asesino!”, “¡Chalchihuapan vive, la lucha sigue!”, y “We have to wake up, we have to protest (tenemos que despertar, tenemos que protestar)”, fueron algunos de los reclamos que externaron los mexicanos.

Así mismo, manifestaron su oposición a la posibilidad que el gobernador de Puebla se perfile como candidato a la presidencia de México en 2018, a la vez en que externaron: “no lo apoyen, es un asesino”.

Segundo reproche contra gobierno de Puebla

Con esta acción, suman ya 2 muestras de inconformidad en menos de 1 mes contra autoridades estatales en Nueva York.

El pasado 3 de mayo, previo a la realización de la carrera en conmemoración del 5 de Mayo, alrededor de 8 personas increparon a la esposa del mandatario poblano, Martha Érika Alonso de Moreno Valle, por el caso Chalchihuapan.

La carrera se llevó a cabo en el Prospect Park de Brooklyn, Nueva York, acto que la también presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) se encargó de inaugurar.

A través de un video que se difundió en la cuenta Facebook “Respuesta Inmediata”, se mostró a la esposa del gobernador y al coordinador estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, Miguel Hakim Simon, quienes se encontraban atrás de un vehículo-

En la grabación, y de acuerdo con la descripción del video, Jorge Antonio Tizapa, padre de uno de los desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, se aproximó a los servidores para ofrecerle a Martha Erika Alonso de Moreno Valle una camiseta de los 43 alumnos que desaparecieron el 27 de septiembre de 2014.

Por su parte, la titular del SEDIF lo ignoró, no hizo contacto visual con él, mientras que Hakim Simon no recibió el “regalo” y tampoco dialogó con el inconforme, solamente se interpuso entre él y Martha Érika.

Ante la negativa, Antonio Tizapa comenzó a lanzar consignas, a la vez en que el resto de los manifestantes se sumaron con molestia y descontento a la protesta.

“Disculpe el atrevimiento…le quiero dar un obsequio a… ¡Ayotzinapa vive, la lucha sigue!”, fueron las palabras del padre del normalista al no recibir ninguna respuesta de las autoridades de Puebla.

Una mujer, junto con otras personas, reprocharon a los representantes del gobierno estatal, mientras se escuchaban gritos como: ¡Nos están matando!, ¡libertad de expresión!, ¡Ayotzinapa vive, la lucha sigue!

“No podemos estar a favor de las personas insensibles, el padre de uno de los estudiantes desaparecidos acaba de pedirle (a Martha Erika Alonso de Moreno Valle) que lo ayude, y ni siquiera contestó”, sentenció.

Mientras tanto, y ante el evidente enojo de los asistentes, la funcionaria de Puebla no prestó atención en ningún momento, al contrario, permaneció en la parte de atrás de un vehículo, aparentemente preparándose para su intervención en el acto.

También recordaron caso Chalchihuapan

Asimismo la gente, recordó los actos de violencia que tuvieron lugar en Chalchihuapan, durante un enfrentamiento entre pobladores y policías estatales el 9 de julio de 2014, que dejó múltiples personas con lesiones de gravedad, además de que le costó la vida del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

¡Chalchihuapan vive!, ¡Abajo el gobernador bala!, fueron algunos de los reproches de los inconformes.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?