• Cuautlancingo

Olvidan velódromo Salomón Jauli pero gastan en nuevo complejo

Mientras el gobierno del estado invertirá 800 mdp en la nueva obra, el complejo deportivo sigue sin mantenimiento

Cuautlancingo, Pue.- En completo abandono y sin su característico techo de lona, el velódromo “Salomón Jauli Dávila” se deteriora cada día ante los vaivenes del clima, a casi 5 años de su inauguración, mientras en el predio contiguo se construirá el nuevo Complejo Metropolitano de Seguridad que requerirá una inversión de 800 millones de pesos.

La obra inaugurada en los últimos días de la administración de Mario Marín Torres, y que incluye un patinódromo, tenía proyectado servir como semillero de pedalistas y de formación para los niños y jóvenes de la entidad.

Su costo fue de 135 millones 178 mil pesos, lo que representó uno de los más altos que la administración anterior.

Una cadena y su candado oxidados resguardan el acceso principal sobre el Periférico Ecológico, ya que no existe vigilancia pública ni privada.

De la techumbre de lona blanca que caracterizaba al inmueble no queda nada, solo destaca la estructura metálica que la sostenía con visos de óxido y deterioro. Las lámparas que penden de ella parecen ya no servir.

Desde afuera se advierte un módulo con un vidrio amplio donde solamente se alcanza a ver una figura de peluche olvidada. Durante una visita hecha por www.municipiospuebla.mx no se notó la presencia de personas encargadas.

En la parte trasera del predio se alcanza a ver el patinódromo en las mismas condiciones que el velódromo.

En su momento el inmueble alcanzó la certificación de la Unión de Ciclistas Internacional (UCI), entre otras cosas, por sus 250 metros de madera laminada traída desde Finlandia, que hoy son una ruina.

A pesar de ello no se alcanzan a percibir pintas ni muestras de vandalismo en la estructura.

A su llegada al gobierno de Rafael Moreno Valle como director del Instituto Poblano del Deporte, el medallista olímpico Manuel Youshimatz Sotomayor se comprometió a rescatar y rehabilitar el inmueble, pero incumplió la promesa.

Incluso el funcionario fue inhabilitado por 12 años y demandado penalmente por el presunto desvío de 17 millones de pesos que tuvo bajo su administración de febrero del 2011 a mayo del 2013.

En su breve historia, el velódromo “Salomón Jauli Dávila” solamente sirvió para albergar eventos como la Universiada 2012 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y nunca como escenario de eventos nacionales y menos de talla internacional.

Apenas el martes el gobierno del estado confirmó la próxima construcción del Complejo Metropolitano que albergará las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y un cuartel, a un costado de la instalación deportiva.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?