- Ciudad Serdán
Por falta de recursos, sigue inconclusa obra en barranca de Serdán
Chalchicomula de Sesma, Pue.- El Ayuntamiento de Serdán carece de los recursos suficientes para concluir la pavimentación en la zona de la barranca San Cayetano, reconoció el regidor de Obra Pública, Pedro Jiménez, a pesar de la urgencia de vecinos del lugar de finalizar los trabajos, pues acusan que el lugar se inunda tras las lluvias.
Explicó que la obra denominada “Cauce natural a cielo abierto en barranca San Cayetano”, que debió finalizar en un periodo de entre 4 y 6 meses, se encuentra en condiciones para soportar las corrientes pluviales, pues detalló que el nivel de agua no subirá tanto debido a que el cauce ahora es de 8 metros de ancho.
Por otra parte, indicó que el presupuesto que se asignó para esta acción no fue suficiente para la reinstalación de los puentes peatonales y las labores para la colocación de alumbrado público.
“Los puentes peatonales se tendrán que poner una vez que tengamos presupuesto para poder rehabilitar esos puentes, ya que las dimensiones no nos dan para colocarlos nuevamente, será en un nuevo proyecto que se haga, se van a poner con todo y alumbrado” refirió.
El regidor recordó dichas estructuras estaban ubicadas en puntos estratégicos para el paso de los transeúntes que caminan diariamente por el lugar, quienes actualmente tras una precipitación deben cruzar la inundación, ser auxiliados por algún automovilista, o bien, esperar a que baje el nivel de agua.
En ese sentido, los habitantes de colonias aledañas urgieron al gobierno de Ciudad Serdán a concluir los trabajos del cauce, particularmente, la instalación de accesos peatonales.
Lamentaron que el pasado fin de semana, la misma inundación llegó hasta sus viviendas, situación que perjudicó algunas de sus posesiones.
Lluvias ocasionan daños en cultivos
Aunado a esta afectación, las lluvias del pasado fin de semana ocasionaron daños en viviendas y terrenos de cultivo.
En la comunidad de Canoas Altas, varias hectáreas de siembra de frijol, haba y maíz podrían ser reportadas como pérdida total, situación que preocupa a los productores en cuestión.
Por último, la autoridad ejidal indicó que están a la espera de la cuantificación de daños que realice la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).