• Huejotzingo

Desbordamiento de río afecta 15 casas en Huejotzingo

  • Cecilia Espinoza Galindo
Además, se registraron afectaciones en la carretera que conduce a la comunidad de Nepopualco.

Huejotzingo, Pue.- Debido a una intensa lluvia que cayó sobre Huejotzingo durante 5 horas, se desbordó el río Xonapa, cuyo afluente inundó al menos 15 viviendas y ocasionó daños en al menos 150 hectáreas de cultivo, esto en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, además, informó el director de Protección Civil municipal, Juan Pablo Solares Corona.

Detalló que  se declaró pérdida total en 6 de los domicilios afectados, ya que el agua afectó todas las pertenencias de las familias que habitaban en dichos lugares.

En ese sentido, refirió que en coordinación con la Policía Municipal, tuvieron que rescatar a 4 personas, 2 mujeres y 2 menores edad, pues quedaron atrapadas en un inmueble en el que el agua alcanzó el metro de altura. Fueron trasladas a un albergue temporal.

Así mismo, precisó que tras recorridos de revisión, se detectaron daños en al menos 150 hectáreas de cultivo, sin embargo, no se ha cuantificado a cuánto ascienden las pérdidas de los agricultores perjudicados.

Solares Corona agregó que se registraron afectaciones en la carretera que conduce a la comunidad de Nepopualco.

Al respecto, la Secretaría de General del Gobierno de Puebla informó a través de su cuenta Twitter (@SGGPuebla) que todos los caminos de este municipio se encuentran abiertos, por lo que descartaron que haya poblaciones incomunicadas.

También la dependencia estatal señaló que autoridades instruyeron el desarrollo de labores para la limpieza de lodo y escombros en las comunidades de Huejotzingo.

Por su parte, el presidente auxiliar de Nepopualco, Guillermo Ramírez Guevara, confirmó que será aproximadamente al medio día cuando hayan concluidos dichos trabajos.

Finalmente, el director de Protección Civil Municipal comentó continuarán los recorridos habrán de continuar a fin de cuantificar el total de los daños en toda la entidad administrativa.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?