• San Andrés Cholula

Garmendia habría ocasionado daño patrimonial a San Andrés

El ex secretario de Desarrollo Urbano y Ecología cobró hasta 35 por ciento menos en licencias y permisos.

San Andrés Cholula, Pue.- El ex secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de San Andrés Cholula, José Gustavo Garmendia Palomino, fue dado de baja de manera definitiva desde principios de marzo y podría haber incurrido en daño patrimonial en contra del ayuntamiento según arrojaron los primeros indicios de la auditoría integral que se aplica a la dependencia, reveló el contralor, José Héctor Huerta Calvario.

Los primeros datos que arrojó la auditoría al área de la que era titular, destacan que cobró hasta 35 por ciento menos por licencias y permisos.

El presidente municipal, Leoncio Paisano, sostuvo en repetidas ocasiones que el funcionario, vinculado con la apertura irregular de un casino en Lomas de Angelópolis, solo había solicitado una licencia indefinida, sin embargo el contralor confirmó la baja del secretario, así como del Consejero Jurídico, Óscar Palacios, a quien también se le inició una investigación en la misma fecha. 

La separación no exime a Garmendia Palomino de responsabilidades en caso de que se determine que haya incurrido en faltas graves. “Si nosotros determinamos alguna responsabilidad puede ser sujeto de procedimiento”, sostuvo.

A pesar de que se lleva apenas un avance del 35 por ciento de la auditoría integral y aún no se puede determinar el tiempo adicional que durará debido al volumen de información que se maneja, en el proceso de entrega-recepción se detectó que inexplicablemente se realizaron cobros menores hasta en un 35 por ciento en licencias de construcción, permisos para anuncios luminosos y autorizaciones, en relación con lo marcado en la Ley de Ingresos del municipio.

El funcionario dijo que a causa del cese e inicio de auditoria sólo dejó de operar cuatro días la secretaría de Desarrollo Urbano, por lo que unos 160 trámites en ese lapso no pudieron iniciarse.

En el caso de la Consejería Jurídica, el contralor precisó que debido a la naturaleza de los documentos fue más fácil concluirla y no se encontraron inconsistencias en la integración de los expedientes.

Explicó que en este departamento se inició la investigación a petición del presidente municipal para darle claridad y certeza a los actos que inició Palacios durante su gestión.

En ambos casos dijo: “(fueron dados de baja) si no estoy mal desde el cinco, primero fueron separados pero luego ya se formalizó su renuncia, pero ellos quedaron separados desde el tres de marzo”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?