- Interiores
Atribuyen campesinos de Chinantla lluvias a San Isidro
Chinantla, Pue.- Para tener cosechas exitosas, agricultores del municipio de Chinantla rezan y celebran a San Isidro Labrador, santo patrono de los campesinos de la región, quienes incluso aseguran que ya ha atendido sus plegarias, pues afirman que él ha enviado las recientes lluvias que han caído sobre esta demarcación.
Los trabajadores del campo, principalmente aquellos que realizan su actividad de forma tradicional, es decir, arando sus tierras con una yunta de bueyes, ponen toda su fe en este santo, cuyo festejo tiene su origen en 1640, cuando los frailes dominicos introdujeron a la región dicha imagen.
Desde su llegada, tuvo un gran arraigo entre los habitantes de Chinantla, pues a su vez asociaron la figura católica con la deidad prehispánica de la lluvia, ya que aseguraron que ambos propiciaron abundantes cosechas.
Así, cada mayo comienza la celebración en honor a San Isidro Labrador, los trabajadores del campo acuden a la misa principal para que el sacerdote bendiga sus semillas: maíz, frijol, cacahuate y sorgo, principalmente, así como a los animales que utilizarán para trabajar la tierra.
La devoción a su santo patrono se debe a su efectividad, pues aseguran que las recientes lluvias que han caído sobre la demarcación fueron enviadas por él.
Particularmente, el domingo cayó la que han considerado como la lluvia más fuerte del año, pues su intensidad ocasionó que la población quedara sin energía eléctrica por varias horas, además, ocasionó daños que no fueron graves, según Protección Civil Municipal.
Además, el migrante de Chinantla, Arturo Cruz, organiza un baile de feria, en el que este año contará con la participación del grupo Exterminador y la banda Once Varas, de Claudio Alcaraz.