• San Pedro Cholula

Mil electores cambian municipio por nuevos límites: INE

Se trata de personas que habitan en la zona entre Puebla y San Andrés Cholula y que son parte del distrito X.

San Pedro Cholula, Pue.- A causa de la nueva división geopolítica de los municipios de Puebla y San Andrés Cholula que instruyó el Congreso local en 2013, cerca de mil electores del Distrito X cambiaron de municipio en comparación con el proceso federal previo, de modo que existe molestia entre algunos de ellos.

“No hay confusión, hay en algunos momentos, en algunas personas existe inquietud e incluso rechazo, pero nosotros no podemos ya modificar una situación que se dio por decreto de la Legislatura y tampoco no podríamos nosotros modificar en este momento la geografía electoral”, sostuvo el consejero presidente de la Junta Distrital, Inocente Arratia González.

Expuso que pese al nuevo trazo limítrofe, la circunscripción electoral no cambió y, por tanto, no se modifica la forma de votar de los ciudadanos para este proceso electoral, aunque dejó entrever que para los próximos comicios federales podrían presentarse redefiniciones para que empaten ambas delimitaciones.

Se trata de las secciones 2643, que cuenta con 376 electores, y la 2663, con 469, que son de nueva creación y que derivaron del reseccionamiento de la 1664. 

Arratia González informó que el organismo inició un programa de notificación para que los ciudadanos estén enterados de los ajustes de las circunscripciones –en el cual a la fecha llevan cuatro mil ciudadanos- lo cual incluye la entrega de mapas para la localización de las mesas receptoras de votos.

Los candidatos del distrito que realicen campaña en la zona modificada por el Legislativo tampoco transgreden la normatividad debido a que la propia Constitución establece como obligación respetar la geografía electoral.

“Los candidatos pueden libremente acudir a estas dos secciones electorales a promover las ofertas políticas que tengan sin ningún problema”, sostuvo el funcionario.

En materia de la colocación de propaganda explicó que los abanderados se deben ajustar a los parámetros que establece la nueva legislación cuando se trate de vía pública con la restricción del equipamiento urbano.

Los partidos políticos, dijo, se encuentran fiscalizados por la Unidad Técnica en lo que corresponde a espectaculares en vialidades, una vez que los que son colocados se estiman sus costos para evitar que los partidos y sus candidatos rebasen los montos de financiamiento público permitidos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?