- Interiores
Puebla, cuarta entidad con más retorno de migrantes
Puebla es la cuarta entidad con el mayor retorno de migrantes de los Estados Unidos, sin embargo, no existen políticas para apoyar su incorporación a actividades socioeconómicas, ni bridarles atención en materia de salud.
Así lo revela el Quinto Reporte Agenda Migración Puebla desarrollado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Observatorio Ciudadano sobre Políticas Públicas para Migrantes-Puebla y académicos de la Universidad Iberoamericana Puebla.
En la entidad se tienen registradas un millón 383 mil viviendas, de las cuales, 3.80 por ciento reciben remesas de algún familiar que se encuentra en los Estados Unidos. Del total de viviendas en Puebla, 2.08 por ciento, es decir, más de 28 mil registraron el retorno de uno o más migrantes en los últimos años.
Durante la presentación de la investigación, la académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, Adriana Ortega Ramírez, destacó que si bien la gran mayoría del territorio nacional sigue siendo de emigración, ha bajado notablemente la salida de emigrantes de México a Estados Unidos; mientras que los estados tradicionales de expulsión y los estados del centro y del norte del país, viven de manera mucho más palpable el retorno de migrantes.
“En muchos casos, se trata de un retorno forzado, ya sea por las condiciones socioeconómicas o por las políticas migratorias restrictivas del gobierno de Estados Unidos. En este sentido, se trata de migrantes que llegan con múltiples necesidades de protección y de ayuda para la reinserción en nuestro país”, apuntó.
Por su parte, Martín Juárez Guevara, investigador de la Universidad Iberoamericana Puebla, destacó que muchos de los migrantes que retornan, llegan con problemas psicológicos que requieren atención.
“Ahora que estamos trabajando en ámbitos con mucha densidad poblacional como mercados, estamos viendo que personas que han regresado, inmediatamente entran a cuestiones psicológicas graves, dejan de trabajar, dejan de ser productivos, fracasos con parejas. Son situaciones que parecieran nada pero representan un efecto para la vida cotidiana de las personas”, apuntó.