• Huauchinango

Anuncian empleos con llegada de petroleras a sierra norte

El alcalde de Venustiano Carranza dijo que Weatherford y Sinopec Petroleum International Service tendrán plazas en los siguientes meses.

Venustiano Carranza, Pue.- Tras el desmantelamiento de las instalaciones de la compañía Weatherford en el municipio de Tihuatlán, Veracruz, gran parte de su maquinaria y sistema operativo se instaló el municipio de Venustiano Carranza, por lo que el alcalde Rafael Valencia Ávila aseguró que se abrirán fuentes de empleo en los próximos meses.

El edil afirmó que ya entabló comunicación con los directivos de la petrolera transnacional que trabaja desde hace varios años en el proyecto Aceite Terciario del Golfo, en el yacimiento Paleocanal de Chicontepec, e incluso con el representante legal de la compañía china Sinopec Petroleum International Service que  ganó la licitación de los trabajos que se habrán de realizar en esta zona, y dijo que se le dio la oportunidad de “manejar la bolsa de trabajo de  manera local”.

“Desde luego que ellos traen a su personal del extranjero, sin embargo habrá oportunidad para aquellos ingenieros civiles y todo el personal que podamos meter de esta zona, para combatir  el  desempleo”, dijo Rafael Valencia Ávila.

Sin embargo reconoció que no será suficiente, pues el número de desempleados en la región es alarmante, pero agregó que se  gestionarán oportunidades de trabajo en las obras que se realicen en esta zona comprendida en el Paleocanal de Chicontepec.

Rafael Valencia indicó que se han dado “facilidades” a todas aquellas compañías que buscan instalarse en esta zona, sobre todo porque significan fuentes de empleo y prosperidad para las familias de Venustiano Carranza.

Las actividades en el Activo Aceite Terciario del Golfo (ATG) o Paleocanal de Chicontepec en el municipio de Venustiano Carranza, se han reducido en un 95 por ciento, lo que según el alcalde ha agudizado la crisis entre las familias de esta demarcación que dependían de un empleo en la zona petrolera.

Sin embargo se esperaba que esta situación cambiaría desde inicio del 2015, cuando iban a reiniciar sus actividades las empresas Weatherford y Halliburton que, de acuerdo con Valencia Ávila, habían ganado las licitaciones realizadas para laborar en este municipio en agosto de 2014.

Pero siguen a la espera de la reactivación.

Valencia Ávila, gobierna uno de los tres municipios poblanos que forman parte del yacimiento Paleocanal de Chicontepec. Manifestó desconocer el dato preciso de cuánta gente es empleada por Pemex o las transnacionales que hacen labores de exploración y producción en las más de 100 plataformas que hay en esta demarcación, pero aseguró que la derrama por este concepto representan un cinco por ciento de sus ingresos.

Sin embargo, previó que se abrirá una bolsa de trabajo similar a la que hubo hace siete años, cuando se perforaron la mayor parte de los pozos petroleros del ATG y que permitieron emplear a más de mil oriundos de este lugar.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?