• Elecciones

Intimidaciones y ataques viven candidatos en campaña

  • Municipios Puebla
Los casos afectan a un aspirante independiente y a abanderados del PANAL, PRI y el PT.

En dos meses de precampaña y campaña, cuatro candidatos a diputados federales han sufrido intimidaciones, ataques en sus domicilios y casas de campaña, además de un aparatoso accidente vehicular.

Los casos han sido protagonizados por un aspirante independiente y abanderados de los partidos Nueva Alianza, del Trabajo y Revolucionario Institucional.

El último de ellos fue el de la candidata del PANAL por el distrito V con cabecera en San Martín Texmelucan, Lourdes  Ocaña Gallegos, quien descubrió la agresión a dos de sus simpatizantes que estaban en su casa de campaña.

De acuerdo con su testimonio, cerca de las 18 horas del miércoles 6 de mayo arribó al inmueble ubicado en la calle Vicente Guerrero de la colonia Domingo Arenas de Texmelucan, donde sostendría una reunión.

Tras ingresar encontró a dos de los voluntarios tirados en el piso y con distintas lesiones, al parecer producidas por un martillo.

De inmediato solicitó el apoyo de los paramédicos de la Cruz Roja quienes atendieron a los lesionados, uno de los cuales perdió el conocimiento.

Sin señalar a nadie en particular, Lourdes Ocaña pidió respeto al resto de los contendientes. “Por favor controlen a su gente y sobre todo que no se den agresiones de este tipo y con ello garantizar un proceso limpio y sin violencia”, concluyó.

Intimidan a candidato independiente

“Hola Beto, vas a valer madres”, fue el mensaje que dejaron tres sujetos armados que irrumpieron en el domicilio del candidato ciudadano a la diputación federal por el distrito VI, Manuel Alberto Merlo Martínez, cuando realizaba una reunión de trabajo con su equipo de campaña el pasado mes de marzo.

Entonces, el universitario de 23 años de edad detalló que los sujetos entraron a su casa por la fuerza, lo amagaron y apuntaron con las armas a la cabeza de los integrantes de su equipo mientras simulaban un robo, pues no se llevaron nada.

La intimidación terminó con una advertencia pintada en su puerta: “Hola Beto, vas a valer madres”.

El aspirante acudió a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a presentar su denuncia.

Balean casa de suplente

La madrugada del jueves 16 de abril, 11 días después de haber comenzado las campañas, sujetos desconocidos balearon la casa de la candidata suplente del PRI-PVEM a la diputación federal del Distrito XVI de Ajalpan, Yolanda Pacheco Olivares, y también dispararon contra una camioneta del líder antorchista, Alfonso Flores, misma que incendiaron.

Los agraviados atribuyeron el atentado a “pistoleros relacionados con caciques de la Sierra Negra”, que tuvo como objetivo intimidar a la candidata propietaria, Edith Villa Trujillo.

También acusaron que la policía recogió los casquillos de bala percutidos sin haber realizado una investigación completa, por lo que “dejaron limpia la escena del crimen”.

Se salva tras accidente en autopista  

El martes 5 de mayo, la aspirante del Partido del Trabajo (PT) por el distrito VIII de Chalchicomula de Sesma, Karina Fernández Patricio, recibió el impacto de dos tráileres cuando iba en su Jetta sobre la autopista Puebla-Orizaba.

Ella y su asistente circulaban a la altura de Tecamachalco en el momento en que un Chevy negro la rebasó y le hizo bajar la velocidad, fue entonces que un tráiler le pegó por detrás.

 “Nos hizo dar de vueltas, como en trompo”, explicó.

Luego de que la unidad fue detenida por el muro de contención, otra pesada unidad chocó contra su coche.

Apenas una semana antes, Fernández Patricio había recibido la recomendación de la dirigencia nacional del PT para reunirse con el gobernador Rafael Moreno Valle ante la buena respuesta a su campaña.

“No quisiera pensar que (el accidente) pudo haber sido planeado”, dijo en su momento.

*Con información de Cecilia Espinoza, Kara Castillo, Enrique Hernández, Miguel Jaramillo y Giovanni Góchez

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?