• Ciudad Serdán

Aseguran animales silvestres en rancho del edil de Serdán

  • Municipios Puebla
La depencia federal precisó que el alcalde Jesús Navarro es dueño del rancho, mientras que su hermana es propietaria de las especies.

Durante una inspección al Rancho Dolores, propiedad del alcalde de Chalchicomula de Sesma, Juan Navarro Rodríguez, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró precautoriamente 29 animales que se encontraban ahí, pues no contaban con el registro de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) ni un plan de manejo aprobado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). 

A través de un comunicado, dio a conocer que la inspección obedeció a una denuncia, misma que alertó sobre la presencia de ejemplares salvajes en un predio de San Juan Atenco, que fueron entregados por propietarios de los circos Atayde y Fantasy.

Aunque www.municipiospuebla.mx intentó obtener una respuesta del edil no estuvo localizable en su número telefónico. 

Informó que durante la diligencia se constató que se mantiene en cautiverio a 29 ejemplares de vida silvestre: 8 venados gamos, 7 papiones sagrados, 5 llamas, 3 dromedarios, 2 avestruces, 2 leones, 1 tigre de bengala blanco y 1 cebra.

Los inspectores indicaron que procedieron a la verificación de la procedencia legal de los animales, así como sus condiciones físicas y su estado de salud.

En ese sentido, personal de la PROFEPA notificó que no hallaron faltas o fallas referentes a trato indigno y carente de respeto a los ejemplares, tampoco observaron situación de hacinamiento.

Rancho es del edil, animales de su hermana

La PROFEPA explicó la investigación permitió conocer que el alcalde Navarro Rodríguez es dueño del Rancho Dolores, mientras que los 29 animales son propiedad de su hermana.

En ese tenor, señaló que la mujer inició los trámites ante la SEMARNAT para conseguir el registro de una UMA, al cual anexó el plan de manejo para 29 ejemplares de 8 especies exóticas.

El pasado 20 de abril, www.municipiospuebla.mx informó sobre la estancia de los animales en el Rancho Dolores. En entrevista telefónica, el presidente municipal aceptó que resguardaba las especies.

Tampoco descartó la posibilidad de crear un zoológico toda vez que contaba con los animales.

Por su parte, la PROFEPA aceptó que se enteró del caso hasta la publicación de la nota “Edil aloja animales de circo y no descarta poner zoológico”.

Mientras tanto, el secretario de Organización del Partido Verde Ecologista en Chalchicomula de Sesma, Agustín Vélez Grajales, afirmó que el presidente municipal, Juan Navarro, tiene derecho a instalar un zoológico si es que cumple con las normas que marquen las autoridades.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?