• Interiores

Orlando, el alpinista entrenado en Puebla para ir al Everest

  • Fernando Castro
El sinaloense vio frustrado su sueño debido al sismo en Nepal, pero fue uno de los supervivientes en la montaña.

Chalchicomula de Sesma, Pue.- Aunque no es poblano, Orlando Castro también tiene un pasado reciente que lo conecta con el estado. El alpinista es uno de los mexicanos que no pudieron alcanzar la cima del monte Everest debido al sismo de 7.8 grados richter que devastó Nepal el pasado sábado. 

En noviembre del año 2014, el sinaloense estuvo en Chalchicomula de Sesma, haciendo parte de su entrenamiento en el volcán Citlaltepetl (Pico de Orizaba) para tener un ascenso exitoso en el Everest, pero el destino no se lo permitió.

La muerte de su hermano, cuñada, dos de sus sobrinos y el hecho de quedar a cargo del único hijo de su hermano que sobrevivió a un accidente de auto, le hizo aplazar su meta. Hoy quien salvó la vida fue él.

A pesar de que se pospuso su proyecto de alcanzar el Everest, la montaña más alta del mundo con ocho mil 848 metros sobre el nivel del mar, Orlando Castro siguió con su entrenamiento, haciendo gimnasio y trabajo de montaña en el Citlaltepetl, donde fue apoyado por el montañista Hugo Aguilar.

Fue precisamente en Chalchicomula de Sesma donde participó en la convivencia alpina, cuando hizo el compromiso de extender una bandera con el escudo de armas del municipio en la cumbre más famosa de la tierra. Y lo cumplió, aunque no como hubiera querido.

Y es que ahora fue la tragedia del temblor, que podría haber dejado 10 mil muertos, la que interrumpió su sueño.

Permanecen 4 mexicanos en el Everest

 Los 4 mexicanos, entre ellos un poblano, quienes se encontraban en el monte Everest durante el sismo en Nepal, permanecen en esta región, toda vez que ha sido confirmada la suspensión de cualquier ascenso ante el inminente peligro por alguna avalancha, confirmó el director del Club Alpino Mexicano, Salvador Delgadillo.

Explicó que al momento del movimiento telúrico, 4 compatriotas se encontraban en este sitio, 2 por la cara norte y 2 por la cara sur.

En el lado sur se encontraba el poblano Aldo Valencia, quien fue obligado por el gobierno de China a no continuar con el ascenso, debido al riesgo de una avalancha, de tal manera que tuvo que descender al campamento base junto con el segundo connacional, Luis Pastor.

Por el lado norte se encontraban David Leaño y Orlando Castro.

El director del Club Alpino Mexicano mencionó que Orlando se encontraba en el lugar que presentó los deslizamientos del glaciar de la montaña, por lo que “es un milagro” que siga con vida.

 Indicó que manifestó tal conmoción ante el suceso que decidió quedarse por cuenta propia para apoyar en lo que sea necesario, ya que las avalanchas derivaron en alpinistas muertos y otros más que siguen desaparecidos.

 De esa manera, aún se desconoce cuándo podrán regresar al país los 4 mexicanos que pensaban conquistar al Everest.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?