• Interiores

Maltratan y cargan trabajo a residentes de Salud en Puebla

El resultado fue arrojado luego de una encuesta aplicada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Médicos residentes de nueve hospitales del estado de Puebla son sometidos a carga excesiva de trabajo, incluso realizan el trabajo de personal de base en esos nosocomios, además de que algunos han sido castigados y afectados en su dignidad, afirma la “Encuesta sobre la investigación de oficio sobre la presunta violación a los derechos humanos de los médicos residentes en el estado de Puebla”, que dio a conocer la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH), y que sirvió como base para emitir la recomendación 3/2015.

En total se aplicaron 57 cuestionarios en los hospitales General de Acatlán de Osorio, General de Cuetzalan, General de Huauchinango, General de Libres, General de Izúcar de Matamoros, General de la Mujer en Tehuacán, General del Norte en Puebla, General del Sur en Puebla y del Niño Poblano.

La encuesta fue realizada en los meses de noviembre del 2013 y 2014, según consta en actas circunstanciadas.

Las respuestas al cuestionario

Según lo expresado por los médicos residentes, se obtuvieron indicios para establecer que algunos han sido objeto de tratos degradantes por parte del personal de los hospitales, que afectan su dignidad y no existe un medio de defensa contra ellos.

Además señalaron haber sufrido o haber conocido sobre “casos de maltrato físico y/o psicológico, por parte de los médicos adscritos”.

También –de acuerdo con la encuesta- se deduce que los profesores adjuntos y los jefes en el área “los tratan de manera despectiva y humillante; que les gritan delante de pacientes o sus familiares y personal de los nosocomios; que se dirigen hacia ellos con palabras altisonantes y comentarios ofensivos”.

Agrega que “son acusados de diferentes conductas de manera falsa; que son castigados con guardias extras o también conocidas como “guardias complementarias”; que en ocasiones realizan las funciones de los médicos titulares lo que genera excesiva carga de trabajo; y que es una práctica aceptada, que al ingresar a su residencia se les informa que no pueden hacer ningún tipo de reclamo o exigencia”.

El documento destaca que los residentes tampoco son informados sobre lo marcado en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA3-2012, que especifica la organización y funcionamiento de las residencias médicas por lo que quedan en estado de indefensión ante abusos.

Otro punto es que el 47.3 % de los residentes expresó no recibir ninguna otra prestación que la remuneración económica, por lo que no existe la certeza de que la totalidad de ellos reciban la atención médica, quirúrgica y farmacéutica a la que tienen derecho.

Incluso “el 89 % de los médicos residentes, manifestaron que no les han hecho entrega de los uniformes desde su ingreso; que únicamente les han proporcionado uno en tres años; y que en esa ocasión las tallas en que les fueron entregados, no corresponden a la suya”.

Un “77 % de encuestados dijo que no se les ha hecho entrega de ningún par de zapatos color blanco, o en su caso que únicamente se les ha dado un par cada dos o tres años”.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Estado, el resultado de la encuesta es contrario en algunos puntos a lo informado por “el subdirector de Enseñanza e Investigación y el director de Atención a la Salud, de los Servicios de Salud del Estado de Puebla, quienes manifestaron que las acciones por parte de la Secretaría de Salud, son tendientes a respetar los derechos humanos de los médicos residentes”.

La dependencia manifestó además que no había comenzado ningún procedimiento administrativo por agravio a alguno de ellos.

Las recomendaciones

Tomando en cuenta todo lo anterior, la CDH realizó una serie de observaciones al encargado de despacho de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud del estado de Puebla, José Mario Márquez Amezcua “para no generar impunidad en los hechos que dieron origen a la presente recomendación”.

Las peticiones son: instruir por escrito a los profesores titulares y adjuntos de los Hospitales Generales e Integrales del Estado de Puebla, a fin de que traten dignamente a los médicos residentes en el estado; además de reiterarles su obligación de planear, conducir y evaluarlos. También se les pidió abstenerse de delegarles funciones avanzadas.

Se les instruyó para tomar las medidas necesarias para garantizar que el personal médico y administrativo a su mando, trate dignamente a los residentes en el estado y vigilen el cumplimiento de lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA3-2012; debiendo acreditar su debido cumplimiento.

Al subdirector de Enseñanza e Investigación de los Servicios de Salud del Estado de Puebla, se le llamó a tomar las medidas necesarias a fin de garantizar el adecuado cumplimiento de lo establecido en los contratos.

Se solicitó una auditoría para verificar que a los residentes se les proporcione asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica y que se les otorgue de manera semestral dos uniformes y un par de zapatos blancos.

Finalmente que a todos ellos se les dé a conocer el contenido de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA3- 2012; y envíe las constancias que demuestren su cumplimiento.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?