- Huauchinango
SME acepta tener radios pirata, pero niega vender anuncios
Juan Galindo, Pue.- Miembros de la División Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rechazaron la venta de espacios publicitarios en las radios “pirata” que difunden la información del gremio y su lucha de resistencia, y aclararon que los anuncios que se escuchan corresponden a “changarros” o servicios que proporcionan los electricistas que se opusieron a ser liquidados.
Quienes se anuncian en Radio Turbina o Radio Generación SME, que transmiten su señal desde espacios de la Frecuencia Modulada (FM), son “el plomero, el electricista, el albañil. Los mismos compañeros que ofrecen sus servicios para poder sobrevivir desde que nos quedamos sin trabajo en octubre de 2009”, precisaron.
Lo anterior, luego de que se difundieran las presuntas quejas de los propietarios de las estaciones XENG de Huauchinango y XEVJP de Xicotepec, por “competencia desleal”.
Los integrantes del SME aclararon que en ningún momento han ofrecido la difusión de plataformas políticas a los candidatos que de los partidos que participan en el proceso electoral en marcha, incluso, dijeron, “nosotros hemos llamado a no votar”.
Indicaron que con la existencia de estas emisoras se ha beneficiado la comunidad, que está sumergida en “una crisis total, en lo económico y social”, por lo que los espacios en la radio se han dedicado a la difusión de programas culturales, de música mexicana y servicios, como la búsqueda de niños y objetos perdidos, “teniendo mucho éxito”, dijeron.
Explicaron que sí se han escuchado de manera “esporádica” algunos anuncios que suenan a comerciales, “es porque se trata de pequeños comerciantes que se solidarizan con el movimiento y proporcionan algunos descuentos, por ello es que nosotros solamente les agradecemos su gesto para con los trabajadores afectados”.
Insistieron en decir, que las estaciones solamente tienen el objetivo del servicio a la comunidad, “funcionamos como una radio comunitaria, con el fin de beneficiar a la sociedad en donde estamos, debido a la crisis en la que estamos, tenemos que ayudarnos entre nosotros”, añadieron.
Radio Turbina, explicaron, surgió en el mismo año del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y para “romper el cerco informativo y de descalificaciones al SME y su lucha de resistencia desde Nuevo Necaxa, Puebla”.
Fue el 5 de diciembre del 2009, cuando tras una asamblea informativa, Martín Esparza Flores inauguró Radio Turbina que inicialmente empezó a transmitir por internet y posteriormente en el 94.1 de FM. “La radio nació en una propuesta de la asamblea de la propia resistencia y fue instalada con aportaciones de las familias electricistas”.
En su programación, la difusora incluyó mensajes del Sindicato Mexicano de Electricistas, transmisiones de sus movilizaciones en el DF o en la región, además de “críticas al gobierno federal que en ese entonces encabezaba Felipe Calderón”, dijeron.
Después de aproximadamente un año y debido a la efervescencia del movimiento electricista y “a problemas internos, surgió la otra radio Generación SME, que a la fecha transmite en el 103.9 del cuadrante de FM”.
Se sabe que al principio las dos radios no eran comerciales y subsistían de aportaciones voluntarias, aunque algunos comerciantes y “clientes”, en contraste con lo dicho por los electricistas, han señalado que se han establecido tarifas para la venta de su tiempo al aire. “Incluso compiten entre ellas para ganar auditorio y anunciantes”.