• Huauchinango

Protestan por gasolinera gestionada por Eloy Martínez

La estación de servicio se instalaría cerca del Hospital del ISSSTE en Huauchinango y es tramitada por el hermano del diputado local.

Huauchinango, Pue.- Vecinos de nueve colonias del noroccidente de Huauchinango rechazaron la instalación de una gasolinera, tramitada por Eloy Martínez Amador; hermano del diputado local Carlos Martínez Amador, frente al Hospital del ISSSTE de esta ciudad con el argumento de que es una zona densamente poblada, además alegan un incremento de los riesgos debido a que en las cercanías hay ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Mediante algunas lonas colocadas sobre la Avenida de los Técnicos, los colonos manifestaron su oposición a la apertura de una estación de servicio y solicitaron al gobernador del estado Rafael Moreno Valle, al director de PEMEX, a los diputados Carlos Martínez Amador y Guadalupe Vargas, local y federal respectivamente, así como al alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo, se cancele la licencia de construcción.

Los habitantes de los fraccionamientos FSTSE, FOVISSSTE, Rancho Nuevo, Lomas de Zacamila, Lomas de Bella Vista, Residencial Las Flores, Hidalgo y Benito Juárez consideraron que el proyecto “viola las disposiciones de PEMEX, la Ley de Desarrollo Urbano Municipal y por ser una bomba de tiempo para la población”.

En las cercanías del lugar donde se pretende instalar la gasolinera, además del Hospital del ISSSTE, se encuentra el Hospital General, la escuela primaria Calmecac y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 86 CBTis, dijo Rosa Isela García en representación de los colonos.

“Pero por si fuera poco, también hay ductos que llevan hidrocarburos de PEMEX”, agregó.

Según un documento emitido por el secretario de Infraestructura Municipal, Cuauhtémoc Gómez Manzanares, el permiso para instalación de la gasolinera fue tramitado por Eloy Martínez Amador, hermano del diputado local y líder del Congreso del estado, Carlos Martínez  Amador y de Omar Martínez Amador, quien es candidato a diputado federal suplente por el Partido Acción Nacional (PAN).

Normas violadas

En el oficio emitido el pasado 17 de marzo, cuya copia fotostática obra en poder de este medio de comunicación, Gómez Manzanares argumenta que la autoridad municipal está “imposibilitada de conceder” la licencia de construcción para el proyecto “Estación de Servicio Huauchinango, S.A. de C.V.” en Avenida de los Técnicos número 97.

Lo anterior debido a que no cumple con lo dispuesto por el artículo 463 del Reglamento de Construcción del Municipio de Huauchinango pues carece de licencia de uso de suelo y manifestación de impacto ambiental, máxime que se encuentra dentro del polígono del Área de Protección de Recursos Naturales Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa.

También, según el documento, carece de los requisitos establecidos por la Dirección de Protección Civil y tampoco tiene el dictamen aprobatorio de esa dependencia. “La expedición de la licencia (de construcción) es incompatible con la normatividad de equipamiento de Secretaría de Desarrollo Social” y no se sujeta a lo dispuesto por el proyecto de la NOM-124-ECOL-1999, que establece las especificaciones de protección ambiental de las gasolineras.

No obstante lo anterior, según los vecinos, las obras de excavación para enterrar los depósitos del combustible y la colocación de los dispensadores continúan, por lo que solicitaron una rápida intervención de las autoridades competentes y se impida la instalación de la estación de servicio.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?