• Huauchinango

Acepta Canaco irregularidades en renovación de su dirigencia

El secretario del organismo, Armando Rodríguez, confirmó que no se nombró comisión electoral por falta de tiempo.

Huauchinango, Pue.- Pese a admitir que hay irregularidades en el proceso de selección de la dirigencia de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Huauchinango, pues se omitió designar una comisión electoral, el secretario del organismo Armando Rodríguez aseguró que existen condiciones de legalidad, civilidad e imparcialidad para el desarrollo del mismo.

Luego de recibir la solicitud de registro de la planilla que encabeza Rafael Gutiérrez Alpizar, Armando Rodríguez indicó que el procedimiento no se está haciendo conforme a la norma porque “no hubo tiempo” de nombrar a la comisión electoral que está prevista en el artículo 30 de los Estatutos de la Canaco local, no obstante, agregó contradiciéndose, “lo estamos haciendo de una forma sencilla, pero legal”.

Esta norma prevé que la comisión electoral será la encargada de organizar, encauzar y vigilar la elegibilidad de los aspirantes y de calificar las elecciones del consejo directivo y se integrará por dos ex presidentes que no sean miembros del Consejo –por lo que Rodríguez estaría impedido de formar parte-, y un representante de cada una de las planillas.

Armando Rodríguez quien es ex presidente de la Cámara que aglutina a un sector de los prestadores de servicio del municipio, pidió cordura a los participantes y manifestó su esperanza de que no se repitan hechos como los registrados en la pasada elección, en la que Eduardo Ibarra Vargas se reeligió en medio de cuestionamientos.

El secretario de la Canaco admitió que ni en la convocatoria al proceso de elección, ni en varias actas y otros documentos del Consejo del organismo, aparece su firma y justificó como “legal” que los demás consejeros designaran a otra persona para que firmara en su ausencia, situación que ha sido cuestionada por los opositores a Ibarra Vargas.

Armando Rodríguez dijo que por algunas causas personales se ausentó de la Cámara y justificó que el resto de los integrantes del consejo hayan determinado cómo se suplía su ausencia.

Para terminar llamó a la cordura a los representantes de cada planilla que se registre para competir  por la presidencia de la Canaco, debido a la efervescencia que hay en esta elección.

En tanto, el aspirante Rafael Gutiérrez Alpizar, pidió un informe en el que consten los nombres de los socios del organismo que tendrán derecho al voto el próximo 31 de marzo y manifestó su voluntad de propiciar las condiciones de convivencia necesarias para llevar a un buen fin la elección del martes de la próxima semana, en la que aún no se sabe cuántas planillas se inscribirán para participar.

Solicitó que se respete el derecho de todos los socios a votar, no solamente los que se pre registren debido a que así se establece en los estatutos, situación que fue rechazada por Rodríguez de manera inmediata diciendo que debían apegarse a la convocatoria que fue emitida conforme a los estatutos.

La Concanaco carga dados

A mediodía, aprovechando una reunión para la entrega de tabletas para el cobro con tarjetas de crédito en los comercios en pequeño de la demarcación, el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio Enrique Solana Sentíes, dio un espaldarazo a Eduardo Ibarra Vargas, pese a que dijo que no quería hacerlo por el proceso electoral en marcha.

Antes Ibarra Vargas presentó ante Solana Sentíes a los miembros del Consejo de la Canaco de Huauchinango, de los que fueron excluidas algunas personas y nombradas ex profeso a otras, según se quejaron algunos socios.

Al finalizar el evento el presidente de la Concanaco se acercó al aspirante Gutiérrez Alpizar y se disculpó de haber asistido en medio del proceso electoral, pero se excusó diciendo que los estatutos no se lo prohíben. Aseguró estar dispuesto a trabajar con quien gane la elección y pidió “no dañar la imagen de la Canaco”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?