• Ciudad Serdán

Suspendido indefinidamente el rescate de momias: Segob

Las condiciones no son las mejores y la prioridad es cuidar la vida de quienes participarían: De la Cruz Musalem.

Ante las malas condiciones climáticas que afectan la zona del Pico de Orizaba, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró “suspendida indefinidamente” la posibilidad de realizar una expedición para recuperar los restos que fueron localizados en la cara norte del coloso y que se presume podrían tener más de medio siglo enterrados en lo que los alpinistas conocen como “hielo negro”, por su dureza parecida al concreto.

Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil del gobierno de la República, confirmó a e-consulta que “sigue suspendida la búsqueda de manera indefinida, pues las condiciones del tiempo no son las mejores y la prioridad es cuidar la vida de quienes participarían en la recuperación”.

La zona recientemente ha sufrido el embate de dos frentes fríos, el primero de ellos el Número 41, que golpeó con agua-nieve y nevadas la ladera que se ubica a una altura de más 5 mil 270 kilómetros sobre el nivel del mar, en donde a principios de marzo fueron hallados los cadáveres que popularmente han sido descritos como momias.

Ahora, el Frente Frío Número 42, que entró a la región centro del país el pasado 22 de marzo con lluvias fuertes y granizadas, afecta nuevamente la zona.

De acuerdo con De la Cruz Musalem, la recuperación implica serias dificultades, pues “es un área de riesgo, porque está muy empinada y a mucha altura”.

“Tenemos que preocuparnos porque no suceda algún evento adicional. La capacidad técnica de la Brigada de Rescate de Socorro Alpino y la Cruz Roja ven posibilidades de hacerlo, si ven condiciones, pero sí es un tema técnico que va a llevar algún tiempo. En cuanto tengamos una fecha la daremos a conocer”, reiteró.

Como se acordó, una vez que el clima lo permita, la expedición para la recuperación de los cuerpos la encabezarán la Brigada de Rescate Alpino, Cruz Roja Mexicana y la Policía Federal, en coordinación con los gobiernos estatal de Puebla y municipal de Chalchicomula de Sesma.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?