- Izucar de Matamoros
Que Congreso exija a Gordillo aclarar desvío: edil de Izúcar
Izúcar de Matamoros, Pue.- Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró un posible daño patrimonial por 35 millones 146 mil pesos en el gobierno de Carlos Gordillo Ramírez en Izúcar de Matamoros, el actual alcalde Manuel Madero González, aseguró que corresponde al Congreso del Estado exigir a la anterior administración esclarecer las anomalías.
En una auditoría practicada por la ASF a los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) usados en el 2013, se halló que los más de 35 millones de pesos fueron usados en obras que no corresponden a su objetivo, como obras en la Plaza Cívico Cultural y Gastronómica del Parque Pavón, así como en la Unidad Deportiva en La Galarza.
En total la ex administración izucarense recibió 5 observaciones, entre otras cosas por la transacción sospechosa de dinero a cuentas bancarias.
Debido a lo anterior, Madero González explicó que como ayuntamiento solamente facilita los estados contables de toda la administración pasada al órgano de fiscalización, para que sean ellos quienes realicen la investigación.
Por otra parte, Cedric Solano Puig, ex regidor en el trienio de Carlos Gordillo Ramírez, expreso que él junto con otros de sus compañeros, interpusieron denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), ya que jamás fueron informados por el ex edil sobre el destino del dinero.
Añadió que las observaciones son consecuencia de aquellas denuncias, ya que Carlos Gordillo jamás se fijó en los manuales y reglas de operación de los recursos públicos.
Destaco que quienes informaron a las autoridades de las anomalías fueron Bernabé Martínez, José Luis Ibarra, Olga Lilia Ortiz, Yaraset Córdova, Luis Guevara y él.
Agregó que en total fueron presentadas 2 denuncias ante la PGJ mismas que se encuentran en las carpetas de investigación 230 y 403, ambas del año 2013.
Finalmente, menciono que hoy piden que se aplique todo el peso de la ley.