• Interiores

Nieva en Tlachichuca luego de 8 años; también en Río Frío

  • Fernando Castro y Patricia Méndez
El fenómeno es atípico porque ocurrió a unos días de la llegada de la primavera.

Tlachichuca, Pue.- Luego de 8 años una nevada cubrió al municipio de Tlachichuca, en la zona del Pico de Orizaba, sin embargo no se presentaron afectaciones por el fenómeno ocurrido este jueves, aseguró el presidente municipal, Uruviel González Vieyra.

Recordó que desde hace ocho años no se presentaba una situación de este tipo, aunque destacó que hoy fue especial porque ocurrió a unos días del inicio de la primavera cuando en otras ocasiones sucedió en los meses de diciembre y enero.

Durante todo el día fue posible ver como humildes casas con techos de lámina fueron cubiertas por la nieve en las comunidades de Miguel Hidalgo, Zoapan, Santa María el Aserradero, San José Llano Grande, Puerto Nacional y El Cajón

“Tenemos saldo blanco, hemos implementado operativos con protección civil para limpiar accesos y servicios a la población”, confirmó el alcalde, quien agregó que no fue necesario instalar ningún albergue.

Destacó que tampoco se interrumpieron las clases y que solamente los campesinos debieron parar sus actividades.

Debido a los paisajes registrados en Tlachichuca fue posible ver a familias completas que llegaban solamente a tomarse fotografías.

Nevada cierra autopista 13 horas

Una nevada que dejó una capa de seis centímetros de espesor sobre la carpeta asfáltica provocó el cierre de la circulación de la autopista México-Puebla por casi 13 horas, hasta que alrededor de las tres de la tarde de este jueves, la vialidad fue abierta en ambos sentidos.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este viernes se prevén nublados parciales sobre el Valle de Chalco en el Estado de México, localidad que colinda con el tramo de la autopista en la que se registró la caída de nieve.

Fue alrededor de las 4:50 horas de este jueves cuando Caminos y Puentes Federales (Capufe) ordenó el cierre de la vialidad, ante una capa de seis centímetros de espesor que se formó en el tramo de Río Frío a la caseta de San Marcos, la cual impidió la circulación de decenas de vehículos, en su mayoría camiones de carga, que se quedaron varados en el lugar.

A través de imágenes reportadas por la red social Twitter, los automovilistas mostraron la postal que ofreció el fenómeno natural, el cual no provocó mayores daños en viviendas, en la carpeta asfáltica o en los vehículos.

Alrededor de las 12 horas, los trabajos de limpieza que realizó el personal del Ejército Mexicano, Capufe y Bomberos permitieron que fuera abierto un solo carril de la autopista, el que va en dirección a Puebla.

La dependencia federal aseguró que en la vialidad permanecen unidades vehiculares para auxiliar a los automovilistas que lo requieran.

Cabe resaltar que propietarios de establecimientos de expendio de alimentos que se ubican en el lugar, se dijeron extrañados del atípico fenómeno natural registrado a días de que inicie la primavera en la zona montañosa de Puebla y la Ciudad de México.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?