• San Pedro Cholula

San Pedro no recibió 5.9 mdp del gobierno estatal: José Juan

El edil, José Juan Espinosa Torres, dijo que ello fue confirmado luego de reunirse con funcionarios de la Secretaría de Hacienda.

Un monto por 5.9 millones de pesos no entregó el gobierno del estado al Ayuntamiento de San Pedro Cholula, correspondientes al mes de diciembre del 2014, informó el presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, luego de conocer los montos reportados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Mediante su cuenta de Twitter (@JoseJuanEsp) el munícipe dio a conocer que acudió a la dependencia federal y fue ahí donde se enteró del faltante, aunque no precisó el monto total de los recursos recibidos por su administración.

 

Interrogado al respecto a través de las misma red social, Espinosa Torres precisó que el faltante fue de 5.9 millones de pesos, sin ahondar en el tema.

En seguida, dijo confiar en que se trate de un error de la Secretaría de Finanzas:

 

Se espera que en el transcurso del miércoles el Ayuntamiento siente una postura sobre lo ocurrido y reitere la exigencia del presidente municipal para aclarar el destino de los recursos públicos.

 

 

Puebla, Pue. a 10 de marzo de 2015

Lic. Rodolfo Ruiz Rodríguez

Director General E consulta

Presente

           

En relación a la nota publicada con el título “San Pedro no recibió 5.9 mdp del gobierno estatal: José Juan”, firmada por el reportero Felipe P. Mecinas, se considera que al declarar lo anterior, el Presidente Municipal de San Pedro Cholula, solo demuestra su ignorancia y desinforma sobre el tema. Para conocimiento del funcionario y por respeto a sus apreciables lectores, le informo lo siguiente:

1.- La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) NO recorta ni retiene las participaciones de ningún municipio, pues por Ley éstas son inembargables y no se pueden afectar de manera unilateral.

2.- La SFA recibe de la Federación los recursos provenientes de la Recaudación Federal Participable, por lo que con base en lo establecido en la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Puebla y sus Municipios, calcula y determina las Participaciones que le corresponden a cada Municipio. Esto se hace de manera ágil y transparente, de forma que no existe margen de discrecionalidad alguna, pues tanto la fórmula como los montos recibidos y entregados a los municipios son información pública.

3.- Al inicio de cada ejercicio fiscal la SFA publica una ESTIMACIÓN de las participaciones que recibirá cada municipio, con base en la estimación que realiza la misma SHCP para los estados. Los montos publicados no están garantizados, pueden ser mayores o menores, dependiendo de la recaudación nacional y local.

4.- En el caso de San Pedro Cholula, existió una diferencia entre la estimación original y lo entregado al municipio, debido a dos factores:

  • Una menor Recaudación Federal Participable -que afectó en general a todos los estados y por ende a los municipios-

 

  • Y una menor recaudación de los derechos de agua y del Impuesto Predial por parte del Ayuntamiento de San Pedro Cholula en el ejercicio 2013, que se tradujo en una disminución de coeficiente de distribución del Fondo de Fomento Municipal para 2014.

 

5.- Cabe mencionar que las Participaciones que se entregan a los Municipios son publicadas trimestralmente en el Periódico Oficial del Estado y en el Portal de Transparencia Fiscal. Esta acción, como muchas otras que ha tomado el Gobierno del Estado buscando la apertura de información, le ha permitido obtener el primer lugar nacional en el Índice de Información Presupuestal del IMCO.

Sin más por el momento,  le solicito atentamente la publicación de esta información en beneficio de sus lectores, de acuerdo a las leyes vigentes.

 

A t e n t a m e n t e.

 

Mauricio Alvarado Villa

Encargado de Comunicación Social

de la Secretaría de Finanzas y Administración

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?