• Cuetzalan

Cuetzalan, segunda región del país en la que más llovió en 2014

La lluvia máxima anual de 2014 se registró en la zona de Sayula, Chiapas, con cuatro mil 916.1 milímetros

El municipio de Cuetzalan del Progreso, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, apareció como la segunda zona en todo el país con la mayor precipitación acumulada durante el año 2014 al registrar cuatro mil 717.1 milímetros.

Datos del informe anual de las condiciones climáticas en México del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) revelan que durante la mayor parte de 2014 estuvo latente la posibilidad de que se desarrollara el evento de El Niño; sin embargo, la atmósfera no tuvo el comportamiento típico del fenómeno, por lo que se determinó que fue un año neutral.

La lluvia máxima anual de 2014 se registró en la zona de Sayula, Chiapas, con 4 mil 916.1 milímetros; mientras que después de Cuetzalán del Progreso apareció la población de  Ocotepec, Chiapas, donde hubo cuatro mil 509.1 milímetros de precipitaciones.

El reporte del SMN destaca que los fenómenos meteorológicos que ocurrieron en septiembre fueron los que más lluvia aportaron al territorio mexicano. La tormenta Dolly dejó acumulados 293 milímetros en Ciudad Victoria y 277 milímetros en La Encantada, Tamaulipas.

Norbert, huracán que llegó a categoría III, dejó un acumulado de 355.5 milímetros de lluvia en Cihuatlán, Jalisco y Odile, que alcanzó la categoría IV y en 48 horas generó 265 milímetros en San José del Cabo, Baja California Sur, lo que representó 74 por ciento de la lluvia anual registrada en esa localidad.

El 14 de octubre de 2014, alrededor de 50 viviendas resultaron afectadas en el municipio de Cuetzalan luego de intensas precipitaciones. La mayor parte de las viviendas afectadas presentó daños en los techos.

La Dirección de Protección Civil estatal informó que ante la contingencia, se enviaron láminas para los techos; también se atendieron dos deslaves, uno en el punto del libramiento a Cuetzalan y otro en la entrada de la junta auxiliar de San Andrés Tzicuilan, perteneciente también a dicho municipio.

En aquella fecha, la Secretaría de Educación Pública junto con las autoridades municipales y de manera preventiva, suspendieron las clases en el municipio de Chignautla, reanudándose un día después.

En el último trimestre de 2014, las lluvias fueron favorables en gran parte del territorio nacional y al finalizar el año, 3.9 por ciento del país tuvo sequía, lo cual generó que diciembre de 2014 sea el segundo con menor afectación, según los registros del Monitor de Sequía en México, emitido por el SMN.

A lo largo del año pasado, 63 frentes fríos afectaron al país, es decir 11 más que la media climatológica de 2000 a 2013, con enero como el mes con más fenómenos, con 10, seguido de diciembre con nueve y marzo con ocho.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?