• Izucar de Matamoros

En peligro de extinción el arte en hojalata de Huaquechula

Don Ray es uno de los 3 artesanos que quedan en la región, pues hay uno en Atlixco y otro más en Izúcar de Matamoros

La creación de figuras de hojalata podría desaparecer en el municipio de Huaquechula, toda vez que únicamente queda un artesano experto en ese oficio, Raymundo Pérez Mendoza, quien a sus 70 años teme la extinción de la hojalatería.

Don Ray, como es conocido en el lugar, es uno de los 3 artesanos que quedan en la región, pues hay uno en Atlixco y otro en Izúcar de Matamoros.

En Huaquechula es el único que sabe elaborar juguetes como carritos, globos giratorios, muñecos, robots, candeleros, candelabros, farolito, cubetas, regaderas, coronas, adornos para trajes típicos, y todo lo que su imaginación le permite.

Narra que se encuentra preocupado, es consciente de su edad y que pronto morirá, y así, nadie más podrá continuar desempeñando la actividad que él aprendió cuando era apenas un niño.

Con tal que la tradición se mantenga viva, ha impartido cursos gratuitos a jóvenes y adultos, a hombres y mujeres, sin embargo, nadie se muestra interesado en aprender el oficio.

Fue el padre de Don Ray quien le enseñó a trabajar en hojalata para crear candelabros y candeleros, mismos que elabora año tras año porque son utilizados durante la temporada de Todos Santos, el resto del año se dedica al campo.

“Me ha tocado que me encarguen 50 farolitos, más grandes, esos fueron para una boda, en las bodas se usa que en la pedida de mano se entregue a la novia con un candelero, todos los pedidos que me hacen yo se los hago”, comenta orgulloso.

Por último destacó que este año participará en un curso, con el apoyo de la dirección de Cultura y Turismo, con la esperanza que haya una mejor respuesta que el año pasado y el oficio de la hojalatería continúe vigente por mucho más tiempo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?