• Texmelucan

En Texmelucan casi 9 mil mujeres son jefas de familia

  • Cecilia Espinoza Galindo
Sin embargo muchas veces sus salarios no les alcanzan para mantenerse, a pesar del riesgo que corren.

San Martín Texmelucan, Pue.- De acuerdo con el INEGI, en el municipio de San Martín Texmelucan un total de 8 mil 670 mujeres son el principal sostén de su hogar, aunque no siempre ganan lo suficiente para hacerlo de manera holgada.

Municipiospuebla.mx entrevistó a dos mujeres que incursionaron en ambitos dominados por los hombres: el de los paramédicos y los policías, donde el principal problema que enfrentan son los bajos ingresos.

Erika Pérez Miranda, quien desde hace siete años se desempeña como paramédico del 066 en Texmelucan, acepta que no ha sido víctima de discriminación, pero que el sueldo que percibe la obliga a realizar otras actividades para sacar adelante a su hijo de 12 años.

“No ha sido fácil, sobre todo cuando eres madre soltera y debes salir a trabajar, para llevar el sustento a tu casa, pero ya sabes no hay dinero que alcance, por eso en mis días de descanso salgo a lavar ropa ajena, hacer quehacer, con tal de ganar un peso más para mi hijo”, acepta.

Consciente de que ha tenido que sacrificar parte del tiempo que debiera dedicarle a su hijo, confirma que le gusta su profesión porque le sirve a la gente, aunque puede olvidar su rol de madre, sobre todo cuando ha tenido que atender o ver morir a un niño. “Eso sí que es difícil”, señala mientras agacha la mirada para no llorar.

Otra de estas historias es la de Areli Morales Valencia, quien desde hace varios años arriesga su vida como  policía municipal en Texmelucan.

Madre soltera de dos hijos, uno de 13 y otro de 15 años, actualmente estudia la licenciatura en Derecho, para ofrecerle una mejor calidad de vida a su familia, la misma que respeta su empleo, a pesar del riesgo constante.

Confirma que prácticamente se hace pedazos entre el trabajo,  la escuela y su casa, pero refiere que el esfuerzo bien vale la pena, cuando se tiene la oportunidad de tenerlo y estudiar.

Esta policía señala que no hay límites y gracias a la equidad de género, actualmente  trabajos que eran considerados para los hombres, son desempeñados de manera eficiente por mujeres.

Las cifras en México

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en  México habitan 57 millones 481 mil 307 mujeres.

Ellas encabezan 84 por ciento de los hogares monoparentales y la mayoría son dirigidos por un jefe cuya edad se encuentra entre los 30 y los 59 años. Un 65.1 por ciento son mujeres y 49.6 hombres.

La esperanza de vida de una mujer se redujo en el último año de 79 a 75 años.

En cuanto al trabajo, 19 millones 379, 38 de mujeres forman parte de la población económicamente activa, de estas, 76 por ciento son empleadas, 6 por ciento trabajan por su cuenta y 5 por ciento son obreras

Pese a desempeñar trabajos considerados “para hombres”, el salario de las mujeres es menor.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?