• Interiores

Comienza rescate de alpinista momificado en el Citlaltépetl

  • Fernando Castro
Un total de siete alpinistas, paramédicos y ministerio público salieron en punto de las 4:55 de la mañana rumbo al volcán

Chalchicomula de Sesma, Pue.- En punto de las 4:55 de la mañana de este jueves siete alpinistas de Protección Civil salieron rumbo a la cara norte del Citlaltépetl, para rescatar el cadáver de una persona que fue encontrada el pasado domingo y que tendría por lo menos cincuenta años en el volcán.

El convoy se encuentra conformado por una ambulancia del Ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma, una camioneta de Protección Civil y un vehículo 4 x 4.

El grupo dirigido por Hilario Aguilar, quien también es presidente del Club Alpino Mexicano en ese municipio, tiene calculado llegar alrededor de las 13 horas al punto conocido como “El Chichimeco”, sitio donde fue visto el cuerpo y que está ubicado a 5 mil 300 metros de altura.

“Cinco personas vamos hacer el ascenso, posteriormente y una vez que lo encontremos daremos el aviso para solicitar más gente y herramienta para sustraer los restos”, afirmó Aguilar quien dijo que para ello se necesita personal con experiencia en el manejo de cuerdas.

Como parte del operativo también se encuentran paramédicos y el ministerio público, sin embargo ellos esperarían en el albergue a la espera de que los escaladores bajen del también llamado Pico de Orizaba.

El objetivo es completar la misión antes del fin de semana ya que se esperan nevadas que cubrirían nuevamente el cuerpo.

Se calcula que el regreso de los montañistas ocurra alrededor de las 22 horas de este día.

Se habla de que personas de Puebla y España estarían a la espera del rescate con la esperanza de que se trate de alguien de su familia.

El hallazgo

El pasado domingo escaladores hallaron por accidente el cuerpo momificado de un alpinista cuando estaban a 5 mil 300 metros sobre el nivel del mar en el Citlaltépetl.

Se calcula que los restos podrían tener cincuenta años de antigüedad, ya que recientemente no se tienen reportes de personas desaparecidas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?