• Huauchinango

Rechazan mando único policial en foro sobre seguridad

El secretario de Protección Ciudadana de Huauchinango, José Ramón Herrera, explicó que se analizó la mala experiencia en Argentina.

Huauchinango, Pue.- Ponentes y participantes de los sectores público, académico, no gubernamental y especialistas en la materia rechazaron el modelo del mando único policial propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, por considerar que es una mala opción para resolver los problemas de seguridad pública.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Protección Ciudadana de Huauchinango, José Ramón Herrera Zacatenco, quien participó con la representación del municipio en un Foro Internacional de Seguridad Pública promovido por miembros de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

De acuerdo con Herrera Zacatenco, fueron las opiniones en contra del modelo de mando único policial las que predominaron en la reunión donde se expusieron algunas malas experiencias de su instrumentación, como el caso argentino, país en el que en este momento se está regresando a la municipalización de las corporaciones.

“Ahí se dieron cuenta que hay mucha distancia entre las autoridades municipales y el gobierno de la república”, lo que repercute en la falta de conocimiento de la problemática en la materia de cada lugar.

El secretario municipal consideró que el tema es importante debido a que en México está vigente la intención de ir aplicando este modelo y, aunque no expresó una opinión personal, señaló que se está en un cambio constante y necesario. “Aquí predominaron las opiniones de que el mando único no es la mejor solución, pero tal vez en otro foro sea al contrario”, supuso.

Herrera Zacatenco se pronunció por incursionar en los cambios necesarios en las corporaciones policiales, como el de terminar con “los horarios y jornadas extenuantes”, así como mejorar las condiciones de vida de los elementos, “porque no se puede seguir así”, comentó.

Para el secretario municipal, el Foro Internacional de Seguridad Pública realizado en días pasados, ayudó a entender las perspectivas como sociedad. “Entendimos que la estrategia tiene que sufrir cambios, y debe de haber proyecciones para un futuro”.

Indicó que es necesario trabajar más en la capacitación para la certificación de los policías. “Se debe seguir trabajando para estar más cerca de la gente y encontrar herramientas fundamentales para la policía, con programas como Vecino Vigilante. Además, dijo, se tendrá que continuar en la labor con los jóvenes y “familias desorganizadas. También, en la medida de lo posible, para que se asimile a la policía como parte de la misma sociedad y en la recuperación de la confianza en las corporaciones”, concluyó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?