• Texmelucan

Con equipo obsoleto trabajan bomberos de Texmelucan

  • Cecilia Espinoza Galindo
Incluso una de sus motobombas se encuentra embargada porque el ayuntamiento no pagó el costo de su reparación.

San Martín Texmelucan, Pue.- Es urgente renovar el parque vehícular del cuerpo de bomberos de San Martín Texmelucan, el cual obsoleto y antiguo, aceptó Blas Contreras Martínez,  presidente de la Asociación de Apoyo al cuerpo de Bomberos, quien recordó que se presta el servicio a toda la región y a municipios del estado Tlaxcala.

Refirió que a pesar de que el Ayuntamiento le ha dado mantenimiento a las cuatro unidades, este no ha sido suficiente porque algunos de los vehículos “son antiguos” y tienen que ser cambiados por unidades de mayor capacidad.

Ante ello dijo que existe la promesa por parte de la comuna de atender esta necesidad, que se suma el cambio del equipo de protección de los 15 bomberos, el cual está desgastado.

Blas Contreras expresó que como asociación gestionan capacitaciones y la donación de equipo, sin embargo esperan que también las autoridades trabajen para mejorar las condiciones del cuerpo de bomberos.

Tienen vehículos de los 70

Fuentes que pidieron el anonimato por temor a perder su empleo, confirmaron que el parque vehicular  de los bomberos es viejo y  obsoleto, prueba de ello es que una de las cuatro motobombas es de 1970.

Del total de estas solo una funciona ya que otras como la que fue donada por Petróleos Mexicanos tras el incendio del 2010 es poco práctica para llevarla a los servicios, mientras que otra está embargada desde la administración de Teodoro Ixtlapale, quien no cubrió la deuda cercana a los 300 mil pesos en un taller mecánico donde fue reparada.

Además se debe renovar el equipo de protección personal y dotar a los elementos de radios de comunicación que permitan una mejor coordinación con el resto de los cuerpos de auxilio.

Actualmente el cuerpo de bomberos presta sus servicios a cinco municipios de la región de Texmelucan y a otros ubicados en el estado de Tlaxcala.

Las carencias

Los problemas del cuerpo de bomberos de San Martín Texmelucan son evidentes desde el 19 de diciembre del 2010, tras la explosión de un ducto que trasportaba combustóleo, el cual cobró la vida de 30 personas.

En esa ocasión y dadas la limitaciones para atender la contingencia se requirió el apoyo de bomberos del Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Cabe mencionar que el municipio es considerado alto riesgo ya que se encuentra rodeado por industrias que manejan sustancias peligrosas, además de su cercanía con el volcán Popocatépetl y los ductos propiedad de Petróleos Mexicanos.

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?