• Huauchinango

Amenazan cerrar México-Tuxpan; responsabilizan a ICA

Habitantes de La Esperanza dicen que la empresa no terminó una red de agua potable que los abastecería del líquido.

Tlacuilotepec, Pue.- Pobladores de la comunidad de La Esperanza en Tlacuilotepec, amagaron con bloquear la autopista México-Tuxpan debido a que tiene más de dos meses sin agua y la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) se niega a concluir la obra que los abastecería del líquido y que es una compensación por las afectaciones que sufrieron durante la construcción de la carretera.

Desesperados, más las mujeres que los hombres porque son las que tienen que “batallar” para conseguir el líquido para sus labores domésticas, los habitantes de esta población vecina de la súper carretera recién inaugurada por el presidente de la república Enrique Peña Nieto, indicaron que están dispuestos a iniciar acciones de protesta para exigir que la empresa termine la red que les proporcionará el servicio.

Una comisión representativa de las poco más de 200 personas que habitan en La Esperanza indicó que desde que comenzaron a construir la autopista se quedaron sin agua debido a que azolvaron 17 manantiales de la zona, pero la podían ir pasando, porque ICA les proporcionaba tres pipas por semana con lo que podían satisfacer “a medias” sus necesidades. Pero las entregas fueron suspendidas sin previo aviso hace 60 días y la situación empeoró.

Los pobladores señalaron que los trabajos de la red de agua potable registran algunos avances: ya fue colocada la tubería, ya hay un tanque elevado, pero la contratista PAHELI que se encarga de su ejecución no ha continuado sus labores debido a que “ICA tampoco les ha pagado. Eso nos dijeron los ingenieros –expresaron-, pero los más afectados somos nosotros”.

Por ello, amagaron, “que ICA no se sorprenda  si volvemos a cerrarle la pista, porque parece que sólo así nos hace caso”.

El pasado 4 de febrero, un centenar de habitantes de las comunidades de Nuevo Tenancingo, Plan de Ayala y El Paraíso, bloquearon por ocho horas la circulación en la autopista México-Tuxpan para demandar a la empresa el pago justo de las afectaciones a 150 viviendas dañadas durante la construcción de la vía y de que se haga un puente peatonal para que puedan atravesarla pues partió en dos a algunos pueblos, como Plan de Ayala.

Aunque ICA firmó un compromiso de pago en 48 horas, hasta el momento no ha cumplido y según versiones del delegado de la Secretaría General de Gobierno del estado, Edmundo Ortega Velázquez, fue la aseguradora Grupo Adypro - que hizo el peritaje de los daños - la que se negaba a cubrir el importe, pero aseguró que pronto se les liquidarán las afectaciones, aunque no hay una fecha específica por lo que aspiró a que sea en poco tiempo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?