• Cuetzalan

Exigen Morena y MC investigar Hospital Cuetzalan

El punto de acuerdo lo presentan los diputados Ricardo Monreal Ávila y Zuleyma Huidobro

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados presentará un punto de acuerdo en el que exhortan a la Secretaría de Salud a que realice una investigación respecto a la operación, la planificación y el servicio del hospital regional de Cuetzalan del Progreso.

La propuesta fue presentada desde el 13 noviembre de 2014 por los diputados Ricardo Monreal Ávila  (Morena) y Zuleyma Huidobro González (Movimiento Ciudadano), pero se presentará en el pleno tres meses después.

Los diputados advierten que las autoridades estatales no cumplen con el derecho de velar por el “derecho a la salud” de los habitantes, y que la construcción del nosocomio es un “elefante blanco, inoperante e ineficiente”

“El gran desinterés de las autoridades encargadas de velar por el derecho a la salud, es la difícil situación por la que atraviesan los pobladores de Cuetzalan, Puebla, pues se construyó un elefante blanco, inoperante e ineficiente”, se lee en el punto de acuerdo.

“Es evidente la falta de planeación y omisión por el gobierno del estado, no sólo por el sobreprecio con que se adquirió dicho hospital sino, también, por las negligencias en su construcción, ya que dicho inmueble se edificó en un terreno pantanoso lo que lo convierte en una bomba de tiempo tanto para los trabajadores como para los pacientes ante su evidente fragilidad”.

Podría provocar daño ecológico

Además, Monreal Ávila y Huidobro González expresan que por falta del sistema de drenaje, el inmueble  puede causar un daño ecológico en la comunidad, así como una falta de los servicios potables.

“Existe la posibilidad de que el hospital sea causante de un daño ecológico en la comunidad, al carecer de un sistema de drenaje, así como de tratamiento de aguas residuales, asimismo no sólo son los únicos servicios de los que carece, pues difícilmente tienen acceso a otros como lo son agua potable, electricidad, vitales para el correcto desarrollo de las actividades del hospital”.

La petición de los legisladores federales señala: “Se exhorta a la Secretaría de Salud y al gobierno de Puebla a informar a esta soberanía sobre la situación que guarda el hospital general de Cuetzalan del Progreso para que, en el ámbito de su competencia, realicen las investigaciones correspondientes respecto a la operación, la planificación y el servicio de dicho hospital”.

Además, los legisladores federales solicitan que se dote de recursos  humanos, técnicos y materiales para prestar de manera eficiente y  óptima los servicios.

Aunque el inmueble se construyó durante el sexenio de Mario Marín Torres, con un costo de 187.5 millones de pesos, durante la administración de Rafael Moreno Valle se han invertido 3 millones de pesos para el equipamiento para el hospital.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?