• Zacapoaxtla

Rinde Lobato Toral informe de labores ante tres mil personas

El edil de Zacapoaxtla destacó el uso de recursos en obra pública, seguridad y educación.

Zacapoaxtla, Pue.- El presidente municipal de Zacapoaxtla, Guillermo Lobato Toral, rindió su primer informe de gobierno en el que detalló el origen y la aplicación de recursos de partidas federales, como el Ramo 33, además del dinero ingresado a través de servicios e impuestos ofrecidos por la comuna.

El alcalde dio las gracias a las cerca de 3 mil personas que acudieron al evento donde contó con la presencia del coordinador de delegados del gobierno del estado, Hugo Alejo Domínguez.

Acudieron también la diputada federal Josefina García Hernández, la coordinadora regional de la Cruzada Nacional contra el Hambre, Lucía Cruz Arroyo y el comandante de la 25 Zona Militar, Gerardo Enrique Hidalgo Luján, así como los ediles de Zautla, Enrique Iglesias Contreras, y de Perote, Veracruz, Paul Martínez Marín.

En seguridad pública informó de la adquisición de tres autos Nissan Tsuru utilizados como patrullas con un costo de 372 mil 498 pesos, así como adquisición de 4 motocicletas para Seguridad Vial con un costo de 91 mil 400 con recursos propios.

En protección civil se brindaron 180 servicios en primeros auxilios, 50 apoyos de accidentes y 80 derribos de árboles en zonas de riesgo.

En actividades agrícolas se aportó un millón de pesos en el Programa Peso a Peso para la entrega de fertilizante, se destinaron 150 mil pesos a la compra de 87 mil 742 árboles de pino, se entregaron 70 mil árboles frutales y se dieron 460 borregos.

En Turismo se destacó la Guelaguetza y muestra gastronómica y artesanal de Oaxaca en el zócalo, la primera muestra de Gastronomía de Zacapoaxtla, la presentación de artistas y eventos durante la Feria anual en los meses de abril y mayo.

En Salud, Lobato Toral informó de una jornada de salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  701 mujeres beneficiadas con la jornada de colposcopia, la rehabilitación de clínicas en Las Lomas, San Juan Tahitic, Comaltepec, Tatoxcac, Xalacapan y Xochitepec con un monto de 2 millones de pesos.

En educación resaltó la entrega de 1 millón 465 mil 728 pesos a comités escolares. Informó que se destinaron 20 millones 184 mil 688 pesos a obras de gran impacto como la rehabilitación del Centro Escolar, rehabilitación de la Primaria “Carlos Betancourt Molina”.

También se destinaron 5 millones 118 mil 313 pesos de recursos federales al acondicionamiento de canchas de básquetbol.

Obra Pública

El presidente municipal destacó la aplicación de 5 millones 47 mil  pesos en la construcción del sistema de alcantarillado y planta de tratamiento en San Juan Tahitic, 4 millones 708 mil  pesos para el drenaje de las colonias Ahuatepec y El Carmen en Ahuacatlán y colector de aguas residuales en El progreso.

En drenaje y planta de tratamiento en Las Lomas se gastaron 3 millones 4 mil 151 pesos, y se construyeron 200 sanitarios con biodigestores, además de redes de agua.

Guillermo Lobato destacó la inversión más grande de cualquier administración municipal de 32 millones de pesos en electrificaciones, con un beneficio para más de 7 mil personas.

Se destinaron 2 millones 568 mil pesos en la aportación para el depósito de basura en el relleno sanitario ubicado en Cuyoaco, la compra de 70 contenedores, además de un millón 997 mil 757 pesos en el mantenimiento de caminos rurales y se construyó un puente colgante en la comunidad de Xilita.

Tesorería

El edil señaló que la transparencia ha sido desde el inicio el sello de esta administración, por lo que informó que se invirtieron 118 millones 417 mil 964 pesos en la adquisición de software y hardware para la dirección de obras públicas.

En ingresos del 14 de febrero al 31 de diciembre, se recabaron 1 millón 376 mil pesos, en pagos como expedición de certificaciones, ocupación de espacios y licencias de funcionamiento.

En el rubro de egresos, el alcalde informó que se destinaron 14 millones 442 mil 713 pesos al pago de nómina y prestaciones a empleados del ayuntamiento y 14 millones 575 mil 121 pesos en pago de alumbrado público, telefonía, servicio de limpia, arrendamientos, conservación de inmuebles y viáticos.

Recordó que se invirtieron 2 millones 702 mil 43 pesos a la adquisición de bienes muebles e inmuebles. El edil destacó que a la fecha no se tiene ni un solo peso de deuda.

Recursos Propios

En el rubro de recursos propios generados en boletas de predial, constancias de registro civil, sanitarios del mercado e impuestos del tianguis se obtuvieron 6 millones 933 mil 181 pesos.

También se puso teja al palacio municipal, se compraron 220 parquímetros, se adquirieron una camioneta para la junta auxiliar de Atacpan, 4 motocicletas para vialidad y uniformes.

En el concepto de parquímetros e infracciones, Lobato Toral informó que ingresaron un total de 1 millón 471 mil 451 pesos, los cuales se aplicaron en la compra de refacciones para el funcionamiento de los parquímetros, pavimentación, reparación de drenaje, colocación de alumbrado y sistema de agua en la calle Constantino Molina y construcción de muro de contención en el andador Teacalco.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?