- Tehuacán
Ante inseguridad llega Gendarmería Nacional a Tehuacán
Tehuacán, Pue.- A partir de la noche del sábado, 120 elementos de la Gendarmería Nacional llegaron a Tehuacán para realizar acciones de vigilancia ante la sorpresa de los habitantes de esa ciudad.
En los últimos meses el municipio ha tenido problemas con la delincuencia. Entre los casos más sonados se encuentran la ejecución del constructor Juan Manuel Herrero Arandia y su esposa Cristina Carvajal, además del linchamiento de un presunto ladrón en el fraccionamiento La Cantera.
El director de Seguridad Pública municipal, Alberto García Hernández, confirmó el arribo de los elementos federales, lo que según él, pudieron detectar hasta que vieron llegar el convoy.
Los gendarmes se hospedaron en un hotel del centro de Tehuacán y a partir de ahí comenzaron a hacer recorridos en algunas de las principales calles, como Reforma Sur y avenida Independencia Poniente. De acuerdo con algunos testimonios, se encuentran armados con pistolas 9 milímetros y fusiles R-15.
García Hernández expresó que no recibieron ningún aviso de parte de la federación sobre las actividades de la Gendarmería Nacional y en qué lugares tendrán influencia.
Reconoció que la corporación podría estar ahí debido a una solicitud hecha por el gobierno del estado o como parte de una estrategia de las autoridades federales.
Finalmente recordó que la Policía Municipal mantiene coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal y el Ejército Mexicano, con quienes participa en retenes, recorridos y consultas a la Plataforma México.
Las cifras de la delincuencia
El 14 de enero de este año, el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) presentó una encuesta realizada en Tehuacán para entender el problema de la inseguridad.
De acuerdo con el estudio hecho con base en mil 856 cuestionarios aplicados a mismo número de personas, el 60 por ciento de los habitantes ha sido víctima de un delito y de esa cifra el 70 por ciento lo ha padecido con violencia.
Entre los delitos que más se cometen están el homicidio culposo y doloso, secuestro, robo con violencia y a casa habitación, también de vehículo y asalto a negocio, todo ello de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Gracias a la información recabada a través de distintas dependencias de gobierno, el IGAVIM señaló que cada 24 horas se comete 1.6 robos con violencia, luego de que en el último trimestre se registraron 162 denuncias. También destacó que cada 72 horas se concretó un robo de automóvil, mientras que cada 74 horas se reportó un asalto a casa habitación.
En materia de homicidios culposos, oficialmente se registraron 14 en el año que recién terminó, mientras que solamente se sabe de un secuestro.