• Huauchinango

Manifestación hidalguense afecta circulación en Puebla

La protesta de tutores en demanda de mejores desayunos escolares ocurrió en la México-Tuxpan y la Tlaxco-Tejocotal.

Huauchinango, Pue.- La circulación de camiones de carga y pasajeros, además de automóviles particulares, fue interrumpida  por más de cuatro horas en la carretera federal México-Tuxpan y la autopista Tlaxco-Tejocotal en los límites de los estados de Hidalgo y Puebla, por un bloqueo de pobladores de comunidades hidalguenses en demanda de mejoras a los desayunos escolares de sus hijos.

Unas 150 madres de los alumnos de las escuelas primarias de las poblaciones de La Bóveda, Tlamimilolpa, La Mesa, Ojo de Agua, Las Palomas y Tepexintla, que pertenecen al municipio de Acaxochitlán, Hidalgo, se plantaron desde las 11 de la mañana de este lunes en el entronque de las dos vías de comunicación para pedir que el DIF deje de mandar “alimento chatarra y en mal estado” a sus vástagos.

El conflicto inició debido a las escasas dotaciones alimenticias que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) proporciona a las madres para la preparación de los alimentos de los escolares.

Citaron como ejemplo que para la escuela de La Bóveda, con un total de 250 alumnos, se les entregan cinco kilogramos de huevo para dos días, un total de 80 piezas más o menos, dijo una de las tutoras. Así como una supuesta mezcla de verduras denominado “Itacate” que las mujeres consideran por su olor y aspecto, que sirve como alimento para algunos animales y nada tiene que ver con lo que con ese nombre se conoce en esta región de ascendencia náhuatl.

Indicaron que entre las seis comunidades se atienden a mil alumnos y antes de que el DIF municipal de Acaxochitlán enviara estos alimentos, se entregaba en efectivo a los comités de padres (15 pesos por alumno) que se encargan de preparar los desayunos, por lo que lograron hacer acuerdos con algunos vecinos que se convirtieron en sus proveedores. Afirman que les alcanzaba para darles carne y verduras en “buen estado, no como las que nos mandan ahora”.

El cierre del entronque de ambas vías de comunicación provocó que se formaran largas filas de vehículos, hasta que empezaron a desviarlos por caminos vecinales o por la autopista México-Tuxpan. Pero el plantón no estuvo exento de reclamos de los automovilistas que demandaban que se les diera paso, incluso algunos afirmaron que transportaban a personas enfermas.

Fue hasta las 14:00 horas cuando llegó al lugar Miguel Sánchez Cortez, delegado de Gobernación en el municipio de Tulancingo, Hidalgo, para escuchar las demandas de los inconformes. Sin mayor trámite que una llamada telefónica afirmó que los padres “tenían la razón” y aseguró haber recibido instrucciones del gobernador hidalguense José Francisco Olvera Ruiz, de que se les volvieran a entregar los apoyos en efectivo, a más tardar en “tres días en lo que se normaliza la situación”.

Luego recorrió con los padres la galera que sirve de cocina y comedor de los alumnos de la primaria de La Bóveda y ofreció que se buscará optimizar las instalaciones.

En ese momento, las manifestantes accedieron a levantar su plantón, luego de cuatro horas con 38 minutos de cierre carretero.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?