• Huejotzingo

Piden en Huejotzingo apoyo para trajes de carnaval

  • Cecilia Espinoza Galindo
Actualmente 15 personas se dedican a la elaboración de artesanías para la festividad del municipio.

Huejotzingo, Pue.- Artesanos de Huejotzingo, dedicados a la confección de trajes para el carnaval, pidieron apoyo al gobierno municipal para obtener créditos con los que puedan financiar su actividad empresarial. 

Marilú Justo Sánchez, quien desde hace 25 años elabora trajes de huehues, describió que no ha sido fácil realizar su trabajo, principalmente por la complicada situación económica que atraviesa la región.

Precisó que cada fabricante hace labor por su cuenta sin recibir respaldo por parte de alguna autoridad, situación que lamentó debido a la gran importancia que tiene el carnaval para el municipio.

En ese tenor, consideró necesario el respaldo por parte del gobierno de la demarcación, por lo que le solicitó la entrega de créditos para la compra del material con el que pueden elaborar la ropa. 

“Yo tengo que pedir dinero prestado y así poder confeccionar la ropa de los danzantes, por ello espero que las autoridades puedan atender la solicitud que hago a nombre de mis compañeros artesanos”, refirió.

Por último, mencionó que gracias al respaldo de su familia ha podido continuar con la elaboración de los trajes.

“Toda mi familia me apoya,  incluidos los más pequeños quienes llegan al taller para elaborar los adornos de chaquira y lentejuela que van colocados en los trajes, muchos de los cuales son enviados a Estados Unidos donde radican muchos de mis paisanos”, refirió.

De acuerdo a un censo realizado por la Dirección de Turismo en Huejotzingo, actualmente la demarcación cuenta con 15 personas dedicadas a la elaboración de artesanías para el carnaval, tales como máscaras, mosquetones, gasneses, cajas para pólvora, penachos, talines, y desde luego, los trajes.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?