• Huauchinango

Acusan a edil auxiliar por muerte de tres personas

Álvaro Cruz López y su familia habrían atacado a cinco personas en Telolotla; solamente sobrevivieron dos.

Zihuateutla, Pue.- El alcalde auxiliar de Telolotla, en Zihuateutla, Álvaro Cruz López, su esposa y uno de sus hijos menor de edad, fueron señalados como los presuntos responsables de la muerte de tres personas y las heridas infligidas a dos más durante un jaripeo celebrado en el marco de las fiestas de la Virgen de la Candelaria, en la comunidad.

Minutos después de las 18:00 horas de este domingo, Santiago Negrete Cruz de 41 años, su esposa Macrina Pacheco Torres de la misma edad y sus hijos Santiago y el menor Magdaleno, fueron atacados por la familia del edil subalterno en la cancha deportiva del poblado donde se instaló el redil para el rodeo, declararon testigos a las autoridades ministeriales.

Durante la riña, Santiago Negrete y su hijo Magdaleno, lo mismo que un adulto de 72 años de edad de nombre Miguel Cruz, quien se metió a defenderlos, fueron asesinados a balazos. Mientras que Macrina Pacheco y su hijo Santiago presentaron heridas de arma punzo cortante, al parecer machete.

De acuerdo con los testimonios, cuando terminó el jaripeo, los integrantes de la familia Negrete se alejaron del lugar tomando una vereda que da a un camino vecinal. En el mismo callejón se encontraron al presidente auxiliar de Telolotla, Álvaro Cruz López de 45 años de edad, armado con una pistola; a su esposa Celerina Rubio Escamilla de 38 años y a su hijo Miguel, quienes supuestamente portaban un machete cada uno.

Casi de manera inmediata, el alcalde habría disparado su arma “entre tres y cuatro veces” contra Santiago Negrete, hiriéndolo en la cara y en la cabeza, refirió la esposa de la víctima Macrina Pacheco.

Debido a que su hijo Magdaleno intentó auxiliar Santiago, Macrina Pacheco y él habrían sido agredidos a machetazos por Celerina y Miguel. Pero ella pudo escapar y corrió por auxilio a la casa de su cuñado Anselmo Negrete Rubio. Cuando regresó se percató que Santiago Negrete, su hijo del mismo nombre y Magdaleno, además de su compadre Mario Cruz Cruz, estaban heridos y tirados en el piso.

En sus primeras declaraciones, la mujer indicó que su cuñado Anselmo Negrete se habría encargado de trasladar a los heridos al Hospital Integral ubicado en la colonia La Ribera en la cabecera de Xicotepec, mientras que a su esposo Santiago y a su hijo Magdaleno Negrete los dejaron en Telolotla porque ya  habían muerto. Lo mismo que su compadre Mario Cruz.

El traslado se hizo en una camioneta marca Ford pick-up, tipo F-150 de color azul, con placas de circulación SE 93147 del estado de Puebla, modelo 95, en la que solamente lograron llegar con vida ella y su hijo Santiago Negrete.

Al lugar de los hechos, acudieron elementos de la Policía Estatal, Municipal y Ministeriales que realizaron el levantamiento de los cadáveres y a realizar las primeras pesquisas.

Los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro municipal de Xicotepec “Rafael Burgunder” cerca de las 19:00 horas.

Aunque se desconocen los motivos del conflicto, pobladores que pidieron que su nombre permanezca en el anonimato por temor a represalias, indicaron que podría estar relacionado con el homicidio de Roberto Cruz de 25 años, hijo del edil de esta comunidad, perpetrado en septiembre de 2014, quien fue atacado a puñaladas cuando se dirigía a su domicilio.

Durante la elección de las autoridades comunitarias, en abril del año pasado, se acusó al presidente municipal de Zihuateutla Dolores Campos Pelcastres de imponer a Álvaro Cruz López como alcalde auxiliar. Antes del plebiscito, el pueblo fue sitiado por habitantes inconformes.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?