• Interiores

Abren a consulta tres hidroeléctricas por 1,158 mdp

  • Patricia Méndez
Se ubican en predios de Cuetzalan, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, Nauzontla, Tetela de Ocampo y Xochiapulco.

A fin de determinar su aprobación, tres proyectos hidroeléctricos contemplados para los municipios de Cuetzalan, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, Nauzontla, Tetela de Ocampo y Xochiapulco, fueron abiertos a consulta pública por la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Estos fueron presentados por la empresa Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A. de C.V., que es filial de la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA).

Esta firma en 2014 ganó el proyecto Acueducto VI de Monterrey, a través de un consorcio en el que también participa la firma Concretos y Obra Civil del Pacífico S.A. de C.V., propiedad del Grupo HIGA, cuestionado en los últimos meses por tener una relación cercana con el presidente Enrique Peña Nieto.

Las hidroeléctricas para Puebla implican la construcción de líneas para transportar energía que se generaría en el río Apulco, perteneciente a la cuenca Tecolutla y en su conjunto requieren utilizar una superficie aproximada de 90 hectáreas, de las cuales 54.23 por ciento cuenta con vegetación que sería removida en caso de que estas se aprueben.

Los tres proyectos plantean una etapa de operación y mantenimiento de 60 años y requieren de una inversión cercana a los mil 158.3 millones de pesos que provendrían de capital privado.

Las consultas abiertas por la Semarnat comprenden la publicación de las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIAs) en los sitios en donde se propone sean ejecutados los proyectos, así como en el portal electrónico de la dependencia federal, a fin de recibir observaciones o quejas y con base en ello, determinar su procedencia.

“Diego” requiere 30.6 mdd

El proyecto, denominado como “Diego”, se ubica en los municipios de Cuetzalan, Zacapoaxtla y Tlatlauquitepec en la Sierra Nororiental y plantea aprovechar la corriente del cauce Apulco, perteneciente al río Tecolutla, a través de la instalación y operación de una planta generadora con capacidad nominal de 26 megawats (MW), con una inversión de 30.6 millones de dólares (unos 466 millones de pesos).

Para su construcción se requerirían dos años, sin embargo se plantea una operación y mantenimiento por 60 años, así como la “remoción de cobertura vegetal y agrícola”.

De ser aprobada, la obra se desarrollaría en una longitud de 5 mil 962 metros (5.9 kilómetros) y en una extensión de 24.6 hectáreas, según se establece en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que la empresa presentó a la Semarnat el pasado 25 de noviembre.

Las localidades cercanas al proyecto son: San Juan Tahitic, perteneciente al municipio de Zacapoaxtla; Tacopizacta, Xocoyolo y La Gloria en Cuetzalan, mientras que no se detectaron localidades cercanas en Tlatlauquitepec, sin embargo sí existen en la parte alta del río que se afectará.

El proceso de construcción podría generar basura industrializada que principalmente afectaría a la comunidad de Xalacapan en Zacapoaxtla, pues resulta la más cercana.

Para “Conde” van 321 mdp

El proyecto hidroeléctrico “Conde” comprende una extensión de 23.66 hectáreas que abarca a los municipios de Nauzontla y Zacapoaxtla, requiere de una inversión por 321 millones 356 mil 811 pesos y su operación duraría 60 años.

Las localidades más cercanas a esta línea de conducción eléctrica son: Tacopizacta, Xocoyolo y La Gloria en Cuetzalan; así como San Juan Tahitic en Zacapoaxtla; y Cuautapehuatl en Nauzontla, en donde se realizarán trabajos de “limpieza” que contemplan corte de árboles y arbustos.

“Ana” implica gasto de 24.9 mdd

La instalación de la hidroeléctrica “Ana” está prevista en los municipios de Tetela de Ocampo y Xochiapulco, en la región norte del estado, para generar energía eléctrica a una capacidad media de 44.5 GWh, a lo largo de 8.1 kilómetros.

El presupuesto requerido para su construcción asciende a 24.9 millones de dólares (371 millones de pesos, aproximadamente).

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?